Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de mayo de 2023.- Un enésimo conflicto agrario estalló en Oaxaca, con enfrentamiento armado y saldos violentos.
Inició desde el jueves entre comunidades de los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, de la región Sierra Sur, y Santiago Ixtayutla, de la región Costa.
El saldo hasta ayer por la tarde era de una persona lesionada de bala, varias desaparecidas y un activista defensor de los derechos humanos en riesgo, identificado como Cristian Chávez González.
Según Ixtayutla, la refriega inició por parte de Zenzontepec contra la comunidad de San Lucas Atoyaquillo, mientras realizaban trabajos de deslinde, en el marco de un conflicto agrario.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional Indígena (CNI) exigió a las autoridades estatales y federales, la intervención urgente para resguardar a uno de sus integrantes y activista, quien colaboraba en las labores técnicas.
“Señalamos la omisión de autoridades de la Policía Estatal; sólo intervinieron para rescatar a sus elementos, dejando en desprotección y alto riesgo a la comunidad de San Lucas Atoyaquillo y a personas defensoras”, expuso.
Los habitantes de San Lucas Atoyaquillo tuvieron que refugiarse en la comunidad Corral de Piedra, ante las agresiones armadas, que dejaron como saldo un policía local lesionado de bala.
Por su parte, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que San Lucas Atoyaquillo informó con anticipación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal y a la Guardia Nacional de los trabajos que se realizarían la tarde del viernes, no obstante ninguna corporación acudió a la zona.
“L más grave fue que aun cuando se dio este ataque, el cual duró de las 16 horas del viernes hasta la madrugada de ayer, no hubo intervención de las fuerzas de seguridad estatal o federal, sólo se reportó que la Policía Estatal arribó para el rescatar a agentes municipales”.