Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 15 de mayo de 2023.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) minimizó el aumento de 8.2% al salario de los maestros que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en el marco del Día del Maestro, y rechazó asistir a la comida en Palacio Nacional pues “no hay nada que celebrar”.
“No es un día de fiesta, es de lucha y de protesta. Hoy el presidente dijo que recibiremos un incremento al salario de los maestros; nosotros decimos que esto es mentira, el incremento del salario se ve superado por la inflación que es de más del 10 por cinto, por la pérdida del poder adquisitivo que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, acusó.
“En cifras concretas, el incremento de salario, ya desglosado, no supera 6.3%”, expresó Pedro Hernández, líder de la sección IX de la Ciudad de México, durante la conferencia de prensa previa que hizo la coordinadora a la marcha que salió de la Escuela Normal Superior a Palacio Nacional.
El líder sindical indicó que es una tendencia igual a la que se hacía en los gobiernos priistas y panistas.
Refirió que la protesta es porque mientras los salarios mínimos han aumentado en 150 por ciento, el salario del magisterio va a la baja.
Los profesores enlistaron las herramientas faltantes en las escuelas del país como falta de mobiliario en escuelas; servicios médicos de “desastre” para los maestros; pensiones basadas en unidades de medida de cuenta, etc
“No acudiremos a esta comida porque no tenemos nada que celebrar. Estamos representando a nuestros compañeros, y esta movilización nacional, con 20 estados en el país, significa que la inconformidad magisterial sigue creciendo”, dijo el representante capitalino.
Héctor Torres Solano, de la sección XIV de Guerrero, reiteró la demanda de que se reinstalen las mesas de trabajo con el Gobierno de México.
Yenny Pérez, secretaria de la sección XXII de Oaxaca, sumó el rechazo a la iniciativa con la que el Ejecutivo propone mandar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.