Inicio Minuto a Minuto Exhibe Consejería Jurídica más actos irregulares sobre posibles casos de despojo

Exhibe Consejería Jurídica más actos irregulares sobre posibles casos de despojo

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de mayo de 2023.- La Consejería Jurídica y Asistencia Legal del estado de Oaxaca exhibió más hechos de actos cometidos en la pasada administración que derivan en presuntos delitos de despojo de propiedades, así como daños al erario público por varios millones de pesos, por los que ya interpusieron diversas denuncias.

El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que es un objetivo el desmantelamiento del llamado “Cártel de despojo” en Oaxaca, en el que no sólo se investigará a los ex funcionarios, también a los notarios públicos involucrados, a quienes podrían revocar sus fiats notariales.

Asimismo, reveló que hay al menos 43 ex funcionarios que están siendo investigados, incluyendo un ex director del Registro Civil del estado.

Los detalles los ofrecieron en conferencia de prensa, en las que estuvieron presentes titulares de la Dirección General del Instituto Catastral, de Notarías y Archivo General, Instituto de la Función Pública y Registro Civil.

Entre las principales irregularidades detectadas fue alteraciones en libros de registros de las diferentes direcciones relacionadas a trámites de propiedades, desaparición de algunos ejemplares, hasta irregulares en todas las delegaciones catastrales del estado.

Por el delito de despojo en Oaxaca, las carpetas de investigaciones ante la Fiscalía General del Estado pasaron de 394 en 2015, antes del sexenio de Alejandro Murat, a mil 39 en 2021, con un cierre de 895 en 2022, informó Vásquez Sagrero.

HASTA LOS MUERTOS VENDEN

El director del Instituto Catastral, Gilberto Merlo Guzmán, aseveró que descubrieron actos delictivos en todas las delegaciones catastrales del estado, como la venta de propiedades por personas fallecidas en Zaachila y la reventa de hasta en cuatro ocasiones de una misma propiedad en Puerto Escondido y Huatulco.

En Pochutla existía inoperancia, en Huajuapan de León se detectó tráfico de influencias para lesionar a agricultores; en Tuxtepec, daño a la hacienda pública; así como detectaron más de ocho mil trámites que no se efectuaron ante el cambio de administración, más la parálisis de cientos más desde el 2019 a falta de “mordidas” de los contribuyentes para agilizar trámites.

Merlo Guzmán indicó que en cinco meses han dado contestación a 198 informes solicitados por las Fiscalías General del Estado, General de la República y otras instancias estatales y federales por las investigaciones del “Cártel del despojo”, mismas que no se habían realizado en la pasada administración.

En tanto que detalló que las actas de entrega-recepción de esta área no se han cerrado, pues sigue en proceso de solventación de observaciones por faltas administrativas y probable configuración de delitos graves.

DESVÍO DE RECURSOS

En la dirección del Instituto de la Función Pública existe la no comprobación de más de 49.9 millones de pesos para la supuesta modernización en tecnologías y miles de pesos más de proceso que se pagaban directo, en escritorio, a los funcionarios.

El director, Giovanni Riaños Saguilán, indicó que tienen la certeza de unos 903 trámites pagados que no se emitieron ante la Secretaría de Finanzas ni del instituto, y existe la sospecha que lo mismo ocurrió con otros tres mil tan sólo en el 2022.

A los contribuyentes se les proporcionaban supuestas hojas de pagos, que no eran oficiales, así como desaparecieron libros, por lo que ya se dio aviso a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Misma situación con alteración de libros ocurrió en la Dirección de Notarías y Archivo General, en la que se pegaban hojas ajenas a los libros sobre escrituras originales; algunos documentos no tenían sellos correspondientes y se aceptaba firmas de autoridades ajenas a los trámites.

MÚLTIPLES DENUNCIAS

Por los diversos actos irregulares, la Dirección del Registro Civil ha interpuesto unas 37 denuncias a las diferentes instancias investigadoras para esclarecer los hechos.

La directora del Registro Civil de Oaxaca, Dulce Belem Uribe Mendoza, señaló que detectaron el caso de un acta de nacimiento que sufrió modificaciones más de dos mil 500 veces, mientras que por varios meses se vulneró el derecho a la identidad de los menores de edad al no haber hojas para le expedición de actas de nacimiento, pues algunas eran reservados para procesos “urgentes”.

La Dirección del Registro Civil denunció el caso de las hojas valoradas y formatos únicos de registro, por los que se abrieron 18 expedientes en diferentes instancias, como son Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Fiscalía General de Oaxaca y Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca.

Otros 10 por irregularidades en la comprobación del pago de trámites, dos de ellas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y nueve más por probable ejercicio del servicio público, cohecho, peculado, y tráfico de influencias.

Tambien le puede interesar: