Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2023.- Al reconocer que habrá incremento de migrantes centroamericanos en México, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que ninguna medida represiva o de contención ha resultado para frenar el tránsito de personas por el país.
“Por más muros que ha construido los Estados Unidos, la migración sigue enriqueciendo a ese país, la solución no son las medidas coercitivas, sino una visión humanitaria y de integración”, dijo en entrevista, durante su visita a Oaxaca.
Reconoció que habrá un mayor impacto en la migración, tras las medidas unilaterales que asumió la nación norteamericana, al prácticamente sellar la frontera y retornar a México a ciudadanos de diversas nacionalidades.
“Esto tenemos que asumirlo, el Presidente de la República ha dado la instrucción de que demos un trato digno, humanitario, a las personas, por eso aceptar que ciudadanos de otros países puedan regresar a territorio mexicano en espera de los trámites migratorios que tiene los Estados Unidos.
“Estaremos atentos no solamente en Oaxaca sino en todo el país, para no sólo mitigar este impacto, sino dar un trato digno y oportunidades de inserción a las personas que están buscando una opción de vida fuera de su país.
—Ya ocurrió una vez una crisis fuerte en Tapantepec principalmente, ¿cómo se prevé enfrentar una situación?
—No hablemos de crisis en la situación de migrantes, es gente que está buscando una nueva oportunidad, gente que merece tener la oportunidad de salir adelante.
“Hubo una concentración muy grande en Tapanatepec, superior a la población residente, pero creo que si logramos un buen diseño de integración de la población migrante en todo el país, el país está en condiciones además de ofrecer empleo digno, porque la oferta que tenemos es grande y no está cubierta por los trabajadores mexicanos”.
—Qué se puede esperar en esta situación, es gente que necesita el apoyo pero están acumulándose en muchas ciudades.
—Hay que darles oportunidades de inserción; creo que la nueva política que tiene que orientarse es la integración regional, por supuesto con los países del norte, con Centroamérica, Sudamérica, tiene que haber un desarrollo regional que puede potenciarse en el sur del país.
—¿Oaxaca y el Istmo con Corredor Transístmico entra en esta dinámica?
—Bueno, todo el sur-sureste del país, con la refinería “Dos Bocas”, el Transmismitoc, el Tren Maya, están demandando mucha mano de obra.
“Y mucha se está cubriendo con trabajadores de otros países, por supuesto se da prioridad a trabajadores mexicanos pero en muchos caso hay oferta suficiente
—¿Más policías, más Guardia Nacional para frenarlos?
—Ninguna solución represiva o de contención ha resultado, por más muros que ha construido los Estados Unidos, la migración sigue enriqueciendo a ese país; la solución no son las medidas coercitivas, sino una visión humanitaria y de integración.
