Inicio Minuto a Minuto Disculpa pública a Damián Gallardo, “diminuta bocanada de aire fresco”

Disculpa pública a Damián Gallardo, “diminuta bocanada de aire fresco”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de mayo de 2023.- A 10 años de su detención violenta, arbitraria y el inicio de una serie de violaciones a sus derechos humanos acompañadas de actos de tortura, el defensor de derechos y profesor Ayuujk, Damián Gallardo Martínez, recibió disculpas públicas de parte del Estado mexicano.

En el acto “Reconocimiento de la Responsabilidad Internacional del Estado Mexicano y Disculpa Pública al Defensor Damián Gallardo Martínez”, el gobierno federal, representado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, confirmó sobre los actos cometidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto contra la lucha social.

La actividad estuvo enmarcada por el atrio del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de Oaxaca; lo más importante para Gallardo Martínez fue la presencia de quiénes lucharon por su libertad conseguida en diciembre de 2018, luego de más cinco años de su detención, ocurrida el 18 de mayo de 2018.

LA LUCHA SIGUE

Ataviado con una camisa tradicional de su natal Santa María Tlahuitoltepec, frente a sus paisanos Ayuujk que igualmente portaron las prendas tradicionales, el defensor aceptó las disculpas públicas como un “pequeño reconocimiento a la verdad de su palabra…como una diminuta bocanada de aire fresco en la lucha por los derechos humanos, sin embargo, aún existen compañeros presos injustamente”.

“Yo, Damián Gallardo Martínez, a nombre de mis familiares, de mis compañeros, aceptamos estas estas disculpas públicas del Estado Mexicano a través del subsecretario; aceptamos este ofrecimiento de disculpa no por una concesión gratuita, sino como el fruto de nuestra lucha y desvelos, de llantos y alegrías; es un gesto simbólico.

“Acepto esta disculpa pública porque en cierta medida mitiga el daño moral ocasionado a mi persona al inculparme de un delito que no cometí”, sostuvo con la voz quebrantada.

Gallardo Martínez dejó en claro a las autoridades federales que la justicia en su totalidad no ha llegado.

“Mientras no se castigue a los responsables de este montaje y a los perpetradores de tortura en mi contra y de otros compañeros, la medida que hoy nos convoca perderá sentido y caerá en una simulación.

“Hoy acepto las disculpas públicas porque se resarce en cierto grado la esperanza de que es posible para que otras compañeras y compañeros en las mismas circunstancias que las mías, puedas acceder a que sus nombres sean dignificados”.

El defensor agradeció a quienes no lo abandonaron y siguen en este camino; también ofreció disculpas por los momentos de sufrimiento que hizo pasar a sus seres queridos, su familia presente en el acto, pero también sostuvo que los que siguen detenidos injustamente la lucha por la justicia continuará.

RECONOCEN TORTURA

En representación del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció las disculpas públicas, las cuales, dijo, se realizan por convicción para dignificar la honra y trayectoria del profesor Damián Gallardo, su familia y su comunidad, así como para reivindicar su lucha como defensor de derechos humanos.

“Reconozco que agentes públicos incumplieron sus obligaciones y provocaron que Damián Gallardo y su familia fueron objeto de violaciones graves a sus derechos humanos, por lo que ofrecemos una disculpa, honesta, sincera y con convicción por las afectaciones de impacto que estas acciones del Estado Mexicano tuvieron en su vida, familia y comunidad.

“Ofrezco una disculpa pública por los agravios, maltratos crueles y degradantes de que fue objeto pro falta de acceso a la justicia y los daños causados a su familia y su comunidad”, indicó el funcionario.

Añadió que desde el año 2021 el gobierno de México estableció un acercamiento con Gallardo Martínez y Consorcio Oaxaca, que encabeza Yésica Sánchez Maya, para construir un proceso de reparación integral del daño.

INICIA UNA NUEVA ETAPA

“Con el corazón ardiente, contento y completo”, la esposa de Damián Gallardo, Yolanda Barranco Hernández, describió el sentimiento que le provoca este acto luego que por 10 años el Estado Mexicano rompieron su corazón, el de sus hijos, y familiares del defensor con su detención y actos de tortura.

La mujer recordó parte de la lucha que vivió con familiares, amigos y organizaciones que dieron acompañamiento en el movimiento social y legal para lograr la libertad de su esposo.

“Como olvidar aquel día, cómo bórralo de nuestras mentes y corazones, cómo hacerle. Yo pregunto, cómo se le hace para reparar ese daño. No se puede reparar”, sostuvo la mujer.

Pese a ello, el acto de disculpas, dijo, representa el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

“Este día es histórico, no solo para Damián y mi familia, es un logro social. Es un día histórico que se lo entrego a todos ustedes, a los que ya se nos adelantaron y no alcanzaron justicia, por ellos va también esta disculpa pública, que será el inicio de otra etapa de lucha”.

EL CASO

Damián Gallardo fue sustraído de su casa con violencia por parte de Policías Federales, encapuchados y armados el 18 de mayo de 2013, cerca de la 01:30 horas.

El profesor integrante de la Sección 22 de SNTE permaneció “desaparecido” por 30 horas, recibiendo actos de tortura física y psicológica con la intención de que se autoinculpara en delitos de no cometió e involucrara en hechos criminales a la dirección del movimiento magisterial de ese entones para permitirles su detención.

El enojo del gobierno mexicano era el movimiento contra la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Gallardo Martínez fue acusado de secuestro de personas menores de edad y delincuencia organizada.  Durante su proceso tampoco se le dio derecho a la defensa.

El 28 de diciembre de 2018, tras una larga lucha jurídica, política y social, fue absuelto y liberado.

En tanto que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) resolvió que contra Damián Gallardo se cometieron diversos actos violatorios a sus derechos humanos, entre ellos el de tortura, ausencia a la investigación pronta e imparcial y estableció la reparación del daño.

Tambien le puede interesar: