Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de noviembre de 2019.- Tras unos meses de estar al frente del Pemex Fertilizantes del gobierno federal, Rogelio Hernández Cázares fue designado este jueves como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ello pese a las acusaciones que aún no aclara por desvió de recursos en Oaxaca.
Hernández Cázares fue titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca (REPSS), conocido como Seguro Popular, cargo en el que estuvo de noviembre de 2014 a noviembre de 2016, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
Fue en 2015 cuando enfermeras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud pidieron su renuncia, al acusarlo de desvío de recursos, ya que este organismo tenia a su carga la compra de medicamentos cuyo desabasto ocasionó una crisis en el sector de salud en la entidad.
En la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades en el manejo de 915 millones 271 mil pesos en el REPSS, ya que no se justificó la adquisición de medicinas, productos farmacéuticos, ni gasto operativo de unidades médicas, entre otros aspectos.
La Federación transfirió al REPSS dos mil 291 millones 981 mil 700 pesos por concepto de la Cuota Social (CS) y la Aportación Solidaria Federal (ASF) 2016 (Seguro Popular). La ASF señala que el REPPS no presentó documentación comprobatoria y justificativa por las operaciones realizadas con los recursos de la CS y la ASF 2016 por un monto total de 621 millones 204 mil 200 pesos en 2016.
Estas y otras irregularidades se registraron en el sector salud de Oaxaca durante el sexenio pasado, llevando a la cárcel a los ex titulares los Servicios de Salud de Oaxaca y Finanzas en la administración de Cué Monteagudo, Germán Tenorio Vasconcelos, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, estos dos últimos lograron su libertad.
En el caso del Seguro Popular, fueron tantos los señalamientos de actos de corrupción y casos de desvíos de recursos que se detectaron en las administraciones pasadas, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación de desparecer el Seguro Popular.
Sin embargo, las acusaciones en contra de Hernández Cázares no hicieron mella en su carrera política, ya que incluso se sumó a Morena en 2016 y fungió como enlace estatal en Coahuila con el objetivo de organizar la estructura electoral para los comicios del año pasado, para después convertirse en director de Pemex Fertilizantes y ahora titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.