Yurdiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de mayo de 2023.- Ahora desde la negación de una inscripción académica, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca sigue violentado los derechos de las madres y las infancias, así como encubre al deudor alimentario, Jhovany Cabrera Ramos, Contralor General.
El Colectivo Deudores Alimentarios Oaxaca denunció que la UABJO negó la inscripción a la joven madre del hijo de Cabrera Ramos, quien mantiene una denuncia en el Juzgado Familiar bajo el expediente 96/2021.
El grupo denunció que el director de la Facultad de Contaduría, Mauro Francisco Pérez Carrasco, es el encargado de impedirle a la madre víctima el derecho a estudiar, como parte del grupo de funcionarios de la UABJO que protegen y son cómplices de Cabrera Ramos.
“El Rector (Cristian Carreño) no sanciona al profesor que embaraza alumnas porque ‘no hay delito´. Les parece normal que un abusador acose sexualmente a alumnas, las embarace y abandone con una hija. Que no se presente a las audiencias y siga dando clases normal, como si nada pasara”, señaló el colectivo.
De acuerdo al Colectivo, el propio rector ha recibido toda la documentación del caso y hasta ha firmado de recibido, mientras que Cabrera Ramos mantiene influencias con el juez del caso para aplazar la apertura de sobre del ADN.
OTROS CASOS
Los casos de padres deudores alimentarios, pese a denuncias formales, siguen creciendo, por lo que el colectivo mantiene su campaña de tendedero virtual de los violentadores.
Entre los casos más recientes se encuentra el de Aldahir Sánchez Carrasco, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quien desde hace seis años desatendió su responsabilidad con su hija de ahora siete años. Su caso se encuentra asentado en el expediente 161/2018.
Saúl Martínez Mariano, también mantiene en abandono a su hijo desde hace siete años, y hasta ahora la justicia no ha llegado, pese a contar también con antecedentes de violencia y robo.
En tanto que Rafael Mejia del Ángel, con el caso 189/2020, sigue sin cumplir con sus obligaciones, las cuales trató de evadir jurídicamente con promesas de hacerse cargo de la hija que procreó con su aún esposa. Pero ni de forma voluntaria ni jurídica ha cumplido.
LOGROS
Tras varios años de lucha por parte de la madre del menor, un juez ordenó al presidente municipal de Mariscala, Jairo Hernández, reconocer la paternidad de su menor, así como pagar la pensión alimenticia de sus dos infancias.
En tanto que, el pasado 19 de mayo, la menor Sabina recibió el reconocimiento de su progenitor, quien se presentó al Registro Civil, donde se realizó un cambio de acta de nacimiento y es la primera niña en Oaxaca que en un proceso de “reconocimiento de paternidad” lleva primero el apellido de su madre y después el del progenitor.
“Es un día muy significativo para la lucha de las madres que hace más de dos años iniciamos con los “Tendederos de Deudores Alimentarios” en todo el país. Sabina ha sido reconocida por su progenitor”, citó el colectivo en su página de Facebook.
“Gracias a todas las madres, mujeres y colectivas que nos han acompañado en cada tendedero, en cada lucha. A todas las mamás que han decidido luchar y no callar más las violencias económicas ni afectivas de padres abandónicos e irresponsables”, agregó el grupo.