Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de mayo de 2023.- Luego del rechazo de la asamblea general de San Lorenzo Albarradas al Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el Gobierno del Estado inició nuevamente con la promoción del proyecto, para tratar de convencer a algún municipio para su instalación.
Por medio de un video difundido hoy en las redes sociales, el mandatario Salomón Jara Cruz sostiene que el CIRRSU se realizará para la región de Valles Centrales a beneficio de la zona conurbada de la capital, sin mencionar el lugar.
En el promocional, la autoridad no precisa si ya cuentan con una nueva opción para su instalación, tras el fracaso de su construcción en Albarradas, ni una meta sobre la fecha del inicio del proyecto que promete acabar con el problema actual de la basura tras el cierre del basurero de Zaachila, para la zona conurbada.
“Es importante que conozcan las ventajas que pueden tener en su comunidad, contribuyendo a la economía de sus familias, si se decide que se instale en el municipio”, promociona Jara Cruz cual embajador, para que se realice la obra, ante la incapacidad de sus funcionarios para socializar y amarrar el proyecto.
TODO IGUAL
Pues las supuestas gestiones que realizó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, con las autoridades de San Lorenzo Albarradas no funcionaron y luego del anuncio que dio el gobierno de Oaxaca el 17 de abril sobre la instalación del CIRRSU en dicha comunidad, la asamblea general respondió con un rechazo y señaló que no fue previamente consultado con la población, la cual considera al proyecto como punto de contaminación.
Sin embargo, el mandatario estatal ha responsabilizado al edil de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, y al ex gobernador José Murat de desinformar a las comunidades de la zona para impedir la obra.
En el reciente mensaje Jara Cruz, en el que se muestran imágenes de una planta recicladora que sirve como modelo de lo que podría construirse para Oaxaca, también adelantó que en otras etapas este mismo plan se podría replicar en la región de la Costa e Istmo.
Por su parte, Jesús Romero ha reiterado, sin mencionar cuáles, que existen otros municipios de la zona conurbada a la capital interesados en la instalación del Centro Integral, para lo cual se analizan las condiciones de cada uno.
El gobierno de Oaxaca abrió un micrositio web para promocionar el CIRRSU, en el que se informa de algunos de los principales requisitos.
“¿Estás interesado que el CIRRSU se instale en tu comunidad? Esto es lo que necesitas”, refiere la página.
Entre los requisitos mencionan: cercanía con la zona metropolitana, a un máximo de 70 kilómetros alrededor de la ciudad de Oaxaca; aceptación por parte de la comunidad, autoridades y la comunidad deben estar de acuerdo en la instalación del CIRRSU.
Así como aprobación por parte del gobierno, quien evaluará la viabilidad del lugar, por parte de un equipo multidisciplinario y como características del terreno, este debe ser de un mínimo de cinco hectáreas.