Inicio Minuto a Minuto Controversia por desalojo policiaco de normalistas llega al Congreso de Oaxaca

Controversia por desalojo policiaco de normalistas llega al Congreso de Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de mayo de 2023.- El uso de la fuerza pública para desalojar a un grupo de normalistas del zócalo de la ciudad, ocupando gases lacrimógenos, llegó hasta el Congreso del Oaxaca durante la sesión de este miércoles, en la que el PRI reprobó la decisión y Morena defendió.

“Yo le pediría (a Jesús Romero) que nos hablara con la verdad”, exigió la diputada del PRI, María Luisa Matus, luego que el secretario de Gobierno publicó en su cuenta de twitter que “anoche un grupo no identificado pretendió incendiar un vehículo de transporte público frente a palacio de gobierno”, cuando dichas personas estaban identificadas como normalistas.

De acuerdo con Romero López, fue por ese motivo que “las corporaciones de seguridad actuaron con los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos para garantizar la paz social y respeto a la ley”.

La legisladora, primero reprobó los actos vandálicos contra el patrimonio y particulares, y después reprochó el uso excesivo de la fuerza pública, misma que ha ocupado el gobierno de Oaxaca, así como ha utilizado grupos de choque para la resolución de los diversos problemas.

“Demandamos enérgicamente el diálogo para resolver todos los problemas que se presenten en Oaxaca, no es el uso de la fuerza pública, es con el diálogo y más diálogo. Pero que nos hable con la verdad (Jesús Romero)”, sentenció la diputada.

En ese sentido, Matus llamó al secretario de Gobierno a que asuma sus responsabilidades y atienda los problemas en el estado. “Todos vimos por los videos que el grupo de normalistas denunciaba los actos ocurridos”.

“Necesitamos que nos hablen con la verdad. Se necesita atender la agenda de riesgo que en Oaxaca predomina”, señaló la legisladora durante su intervención en asuntos generales.

MORENA DEFIENDE

Minutos antes, la diputada por Morena, Haydeé Reyes Soto, coincidió con la decisión del gobierno de Oaxaca sobre los normalistas para mantener la paz.

Luego de leer el mensaje de Romero López sobre los hechos y el motivo del uso de la fuerza policial, la legisladora se sumó a la determinación “porque los oaxaqueños no queremos más desestabilización o que existan ese tipo de circunstancias. Sino lo que queremos es fomentar la paz y eso implica el diálogo”.

Así como agregó que la postura del gobierno de Oaxaca es cuidar y mantener la paz y por ello tiene que hacer uso del estado de derecho. 

Ambas intervenciones en tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente, ocurrieron en Asuntos Generales.

Tambien le puede interesar: