Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de mayo de 2023.- Pese a la resolución del TEEO que acreditó la violencia política en razón de género de parte de Uriel Díaz Caballero, del Partido Unidad Popular, contras integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, éste pretende seguir al frente del organismo, por lo que un grupo de la militancia inició procedimientos para impedirlo.
Desde el zócalo de la capital, las agraviadas, Carmen Rodríguez Martínez y María de Lourdes Heredia Ramos, acompañadas de militancia, señalaron que Díaz Caballero no ha cumplido con la sentencia y por el contrario, sigue causando actos violatorios a sus derechos.
La omisión, consideraron, es parte de un sistema electoral cómplice, pues desde enero que el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditó la violencia política y ordenó su inscripción en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por un término de seis años, al haber sido reincidente, fue apenas este lunes que apareció en el sistema.
“Es lamentable que acudamos ante ustedes (la prensa) para que se haga justicia; existen muchos movimientos para la participación de la mujer en la política y libre de violencia en todos los aspectos”, manifestó Rodríguez Martínez, secretaria de Alianza Estratégica del Comité Ejecutivo Estatal.
Además, Díaz Caballero, quien desde marzo fue relevado de su cargo como presidente estatal del PUP, ahora inició un proceso ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en busca de presidir una vez este organismo estatal.
Ante estos actos, el consejero jurídico del PUP, Catarino Castillo Santiago, señaló que el pasado viernes interpusieron ante el TEEO la demanda de juicio de protección de derechos políticos para impedir que un violentador de mujeres siga al frente del partido.
“No vamos a permitir que una persona que violenta a las mujeres sea presidente del PUP. Son 13 años de cacicazgo y explotación”, por lo que apelaron a la inscripción, apuntó el también abogado de la organización Asamblea de los Pueblos Indígenas.
RESOLUCIÓN
En enero, en su resolución más reciente, TEEO ordenó medidas de reparación, protección, satisfacción, no repetición y rehabilitación.
La resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía, radicado bajo el número de expediente JDC/758/2022, resultan fundados los agravios relacionados con la obstrucción del ejercicio del cargo y se constató que el presidente del PUP fue omiso en erogarle, de manera completa, las dietas de su encargo; además de dotarle de espacio de oficina y herramientas para su desempeño.
En el juicio con clave JDC/753/2022, el TEEO condenó al presidente y al secretario de Administración y Finanzas del Partido Unidad Popular, al pago de las prestaciones adeudadas a la secretaria de Alianza Estratégica del Comité Ejecutivo Estatal.