Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de mayo de 2023.- La capital de Rusia sufrió ayer un raro ataque con drones que provocó daños “menores” en edificios, aunque no dejó víctimas, informó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianine.
“Un ataque con drones causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia fueron activados (…) Nadie resultó seriamente herido hasta el momento”, escribió Sobianine en Telegram.
Moscú y su entorno han sido raramente atacados de esa manera desde el inicio del conflicto con Ucrania, aunque estas acciones han aumentado en otras partes de Rusia. Hay imágenes que muestran rastros de humo en el cielo.
Asimismo, Rusia aseguró ayer que su ejército atacó bases aéreas ucranias durante la noche y que las fuerzas ucranias bombardearon instalaciones industriales en el interior de Rusia, en un momento en que ambas partes buscan la ventaja antes de lo que Kiev espera que sea una contraofensiva decisiva.
En un raro reconocimiento de daños a un “objetivo” militar, Ucrania indicó que se trabaja para restaurar una pista de aterrizaje y que cinco aviones fueron puestos fuera de servicio en la región occidental de Khmelnitskiy, aunque no dio más detalles.
Antes de la guerra había en la región un gran aeródromo militar. “Continúan los trabajos para contener los incendios en los almacenes de combustible, lubricantes y municiones”, informó la oficina del gobernador de Khmelnitskiy.
El ministerio ruso de Defensa declaró que más de una base aérea fue alcanzada, de acuerdo con la agencia de noticias estatal rusa RIA , pero no hubo confirmación de Ucrania de daños en ninguna otra base aérea.
La capital ucrania fue atacada por la mañana, tras una segunda noche de bombardeos. Sin embargo, las autoridades afirmaron que la mayoría de los drones y misiles disparados durante la noche habían sido derribados y que por la mañana no se había alcanzado ningún objetivo, aunque un civil resultó herido por los escombros.
Kiev aseguró que derribó 29 de los 35 aviones no tripulados y 37 de los 40 misiles de crucero disparados durante la noche, y la administración militar de Kiev declaró que sus defensas aéreas habían derribado más de 40 de los “objetivos” disparados en su contra.
Ante la intensidad de las explosiones, muchos habitantes colmaron los refugios subterráneos, sobre todo en el Metro. Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques ayer sembraron el pánico.
El ejército ucranio reportó que un ataque al puerto de Odesa provocó un incendio y dañó infraestructuras, pero no especificó si los daños amenazaban las exportaciones de grano. El país es un importante proveedor mundial de grano y el puerto es vital para el envío de productos agrícolas al extranjero.
Tras meses de ataques contra instalaciones energéticas, Rusia, que comenzó la invasión a Ucrania hace poco más de 15 meses, ataca ahora instalaciones y suministros militares para tratar de interrumpir los preparativos de Ucrania para su contrataque, afirmaron las autoridades ucranias.
(Información de “La Jornada”)