Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de mayo de 2023.- En medio de un proceso de negociación a su pliego petitorio, del que han logrado algunos avances, la secretaria General de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, reiteró que “no somos aliados del gobierno”, por lo que confirmó que continuarán en su táctica de lucha movilización- negociación-movilización.
Esto tras acusaciones que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizó sobre la corrupción en la anterior dirigencia sindical, que permitió que el movimiento se vendiera y con ello no realizar movilizaciones, como lo hacen ahora.
“Somos apartidistas, sin fines de lucro, no somos aliados del gobierno, somos un movimiento democrático que defiende los derechos laborales y sindicales de nuestros agremiados. Estamos en claro que este movimiento no tiene diputados locales ni federales”, puntualizó la dirigente en conferencia de prensa de este martes.
Pérez Martínez demandó a Jara Cruz pruebas de los señalamientos realizados contra la Sección 22 del SNTE durante el anterior Comité Ejecutivo Seccional, el cual dijo, recibió del gobierno estatal 20 millones de pesos para la realización de la Guelaguetza popular.
Además, la semana pasada el mandatario aseguró en su conferencia que la ex dirigencia también recibió y ocultó la entrega de 73 millones de pesos que el gobierno realizó por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En ese sentido, al sostener que la dirigencia actual y el movimiento democrática se desmarca de dichos actos, la Sección 22 del SNTE determinó desconocer al ex secretario general, Eloy López Hernández; al ex secretario de Organización, Genaro Martínez Morales y al ex secretario de Finanzas, José Carlos Alonso.
Para esclarecer de forma interna las condiciones de la gremial, la Asamblea General también determinó la creación de una Comisión de Honor y Justicia, la cual se dará a conocer en próximos días.
La dirigente agregó que de los posibles actos realizados por la pasada dirigencia, las bases desconocen toda situación pues no existió información, por ello, actualmente sostienen como principal ente de decisiones las asambleas generales, en las que se definen acciones y se sostiene la táctica movilización-negociación-movilización.