Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de mayo de 2023.- A más de seis años de su primera inauguración y tres de una segunda apertura, el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) aún se mantiene como uno de los espacios educativos con mayores deficiencias, alcanzado en el gobierno actual condiciones indignantes para docentes y alumnos, denunciaron padres y músicos.
Este proyecto, vendido con la promesa de ser un espacio digno, funcional y de impulso para la formación musical de niños y jóvenes talentos, además de la profesionalización de ejecutantes, directores y compositores, se empañó por las diversas irregularidades de la obra.
Su construcción comenzó en febrero de 2014 en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, periodo en el que estaba al frente de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien repite en el cargo en la administración de Salomón Jara Cruz, que también fue parte de ese gobierno.
La obra se proyectó por 86 millones de pesos, pero superó los 118 millones de pesos, aun así, no se concluyó; pese a ello Cué Monteagudo inauguró el CIMO en noviembre de 2016, días previos al término de su sexenio.
SEGUNDA ETAPA
La ejecución de la obra, una de las supuestas prioridades de ese gobierno, fue señalada por la administración entrante de contar con diversos vicios, pero, ya no existía dinero ni fianza que lograra subsanar los daños y pendientes.
Por la obra del CIMO, el gobierno de Alejandro Murat interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción contra el ex secretario Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y otros funcionarios, por las irregularidades encontradas en la construcción.
Sin embargo, pese a la primera inauguración el Centro de Iniciación Musical siguió sin funcionar y fue hasta febrero de 2019 que Murat Hinojosa lo volvió a inaugurar para dar inicio a los servicios del espacio ubicado en la avenida Crespo en la capital del estado.
El gobierno anunció que invirtió 7.1 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble, que incluyó el reforzamiento de muros, dictamen estructural, proyecto de refuerzo, impermeabilización general del edificio, se rehabilitaron los elevadores, el sistema eléctrico se adecuó y se efectuaron tareas de limpieza y pintura.
CONDICIONES INDIGNAS
El CIMO se encuentra todavía entre las obras a vigilar por parte del gobierno de Salomón Jara, de acuerdo a propias autoridades, sin embargo, las condiciones en las que reciben clases los alumnos y en las que imparten las propias los docentes han sido ignoradas.
Ante el abandono institucional, personal docente y padres de familia del CIMO demandaron recientemente al gobernador del estado una mesa de diálogo para exponer la grave situación de esta escuela.
Entre las principales denuncias de los afectados fue el sueldo indigno que reciben los docentes, de sólo 53.40 pesos por hora, por lo que exigen un aumento de por lo menos 106.80 pesos por hora.
También exigieron el cese de actos de amenazas y hostigamiento que ahora reciben los profesores, esto con el fin de prohibirles ser ejecutantes de alguna de las agrupaciones más representativas del estado como lo son la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta Primavera de Oaxaca y la Banda Musical del Estado de Oaxaca.
Mientras que por deficiencias básicas, como falta de agua e insumos, se han suspendido de forma recurrente las clases.
Los padres y docentes agregaron que en la mesa de diálogo con el mandatario también se incluya información sobre la certeza de la entidad jurídica, administrativa y financiera de ese espacio.