Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de junio de 2023.- Desplazados de la comunidad de Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixe, en la Sierra de Juárez, denunciaron la omisión del gobierno de Oaxaca para atender y dar solución al problema del destierro forzado y la violencia generada por sus vecinos de San Pedro Ocotepec.
Los afectados desde hace más de seis años tuvieron que llegar hasta la capital del estado en busca de una reunión con el gobierno de Salomón Jara Cruz, pues hasta el momento a pesar de las múltiples peticiones que han realizado no han recibido respuesta, mientras que los actos violentos continúan.
En conferencia de prensa en el zócalo de la capital, frente a Palacio de Gobierno, mujeres y hombres refugiados en la cabecera municipal de San Juan Juquila exigen retorno seguro a sus comunidades, así como vigilancia permanente en la zona por parte de la Guardia Nacional.
“Ya no sabemos por qué el gobierno no nos hace caso”, señaló el representante de Bienes Comunales, Lucio Vásquez, quien agregó que tanto para las más de 120 familias desplazadas como para los que aún habitan su comunidad la situación se hace cada vez más insostenible.
Mientras algunos viven fuera de sus viviendas, los campesinos ya no pueden seguir con sus cultivos debido a que temen ser atacados por sus vecinos de Ocotepec, como ocurrió este año contra dos habitantes y el año pasado contra tres, más algunas agresiones y amenazas contra otros que intentan seguir con sus jornadas.
POR CARGA A MORENA
Por otra parte, integrantes del Consejo Comunitario de Abasto de San José del Chilar, en el municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, en la Sierra de Flores Magón, se manifestaron en instalaciones de la Segalmex para denunciar los actos irregulares de parte de funcionarios para beneficiar a Morena rumbo a la jornada electoral de 2024.
El presidente del Consejo de El Chilar, Marco García Núñez, señaló que entre las irregularidades que han detectado es dejar sin guardia de seguridad las bodegas, mientras que los almacenes cada vez se encuentran con menos abasto.
Además, se registra el ingreso de nuevo personal sin ningún conocimiento en el programa, pero que por ser afines a Morena son colocados, como es el caso de Domingo San Pedro, en El Chilar.
Los inconformes exigieron a las autoridades federales y estatales que dejen de utilizar el programa de abasto de productos con fines partidistas.
En ese sentido demandaron a Alfredo Santiago, encargado de la gerencia de Diconsa en Oaxaca, a actuar con responsabilidad y no utilice este programa como bandera política.
ENTREGA DE RECURSOS
A su vez, la comunidad de Santa María Acaquizapan, de Santiago Chazumba, “tomó” el palacio municipal para demandar la atención del gobierno de Oaxaca para que solucione la entrega de sus recursos públicos del Ramo 33, fondo IV.
Cansados de no recibir sus obras ni participaciones, los habitantes arribaron la noche de este martes al Palacio Municipal para denunciar los actos cometidos por el edil Efraín Bautista García.
CERCO DE SECCIÓN 22
Calles del Centro Histórico de Oaxaca bloqueadas, acordonamiento del Congreso de Oaxaca y “toma” de la Caseta de peaje de Huitzo, son parte de la jornada de lucha que la Sección 22 del SNTE preparó para este miércoles como parte del paro laboral de 72 horas.
En busca de solución a sus demandas laborales por parte del gobierno de Oaxaca, los trabajadores de la educación se volvieron a apoderar de las calles del Centro Histórico y zócalo de la capital con la instalación de su campamento.
Aunque la presencia de los docentes es reducida durante el día, las afectaciones son importantes para el sector comercial, pues, además, el plantón incluye la presencia de organizaciones que convocan a sus vendedores ambulantes a la instalación de puestos.