Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de junio de 2023.-Aunque Oaxaca resultó con un importante atraso en factores como gobierno abierto, justicia civil y penal, el Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 (IEDMX) producido por el World Justice Project (WJP) mostró un alza a favor de la entidad.
El estudio más reciente colocó a Oaxaca en el lugar 17 a nivel nacional, con un promedio de 0.41, por debajo de la media nacional de 0.42, lo que a su vez representó un aumento de 0.02 y aumentó tres posiciones respecto al índice 2021-2022.
El Índice de Estado de Derecho en México es un instrumento de medición que aseguró, en esta edición, que hay un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho “robusto” y que está lejos del puntaje general idóneo, y en el que los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión del Estado de Derecho, siendo Querétaro el mejor evaluado con 0.49.
Para obtener dicho promedio, el World Justice Project consideró diversos factores, entre los que Oaxaca tiene sus mayores retos en ser un Gobierno Abierto, al tener un promedio de 0.37 y ocupar el lugar 31 de la lista nacional.
Así también, en materia de justicia civil con un promedio de 0.33 y colocarse en la posición 25. No obstante, la organización señaló que pese a esta baja puntuación se encontró entre los 21 estados con avance en este factor.
Respecto a la justicia penal, el World Justice Project señaló que en Oaxaca, como en otros nueve estados, se observa descenso, estancamiento y retos en esta justicia. En ese sentido, Oaxaca obtuvo 0.38 puntos y obtuvo el lugar 13 de la lista.
En el respeto a los derechos fundamentales, se colocó en el lugar 19 con un promedio de 0.48; mientras que en lugar 16 se posicionó con el factor de cumplimiento regulatorio, con 0.38 puntos y por ausencia de corrupción, con 0.37, donde también otros 14 estados mostraron incrementos marginales de puntaje, indicó WJP.
Sobre el factor de límites al poder gubernamental, ocupó el lugar 14 con 0.43 puntos y la mejor calificación la recibió por orden y seguridad, con 0.54, situándose en la posición 10.
NACIONAL
El Índice de Estado de Derecho en México 2022-2023 aseveró que en lo general “los resultados de esta edición muestran poco progreso y un franco estancamiento en la transición hacia un Estado de Derecho pleno en la mayoría de las entidades del país”.
En la evaluación destacó que existe estancamiento en el combate a la corrupción; contracción del espacio cívico, con el debilitamiento de la sociedad civil y la prensa como contrapesos no gubernamentales, y que la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos del país.
Agregó que en comparación a la última edición del 2021-2022, se registraron incrementos modestos en los puntajes de 19 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Mientras que descensos en los puntajes de 3 entidades: Baja California, Nuevo León y Zacatecas, y en 10 estados permanecieron sin cambios en sus promedios: Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.