Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 9 de junio de 2023.- La tarde de ayer, el ex presidente Donald Trump recibió una acusación formal por el manejo indebido de documentos clasificados en su finca de Florida, uno de los casos más notables en la historia del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los cargos federales representan el mayor riesgo legal para Donald Trump hasta el momento, y se producen menos de tres meses después de que fuera acusado en Nueva York por 34 delitos graves de falsificación de registros contables.
A continuación un vistazo a los cargos, a la investigación del fiscal especial y a cómo el caso de Trump es distinto al de otros políticos a los que se les han encontrado documentos confidenciales.
Trump ha sido acusado con siete cargos relacionados con el manejo indebido de documentos confidenciales, según dos personas al tanto de la acusación formal pero que no estaban autorizadas a tocar el tema de manera pública. En sí, los cargos siguen sin estar claros y permanecen bajo precinto, dijo una de las fuentes.
El ex mandatario anunció el jueves en su red social Truth Social que los abogados del Departamento de Justicia le habían informado a su equipo legal que había sido acusado formalmente. Señaló que deberá comparecer ante un tribunal de Miami la tarde del martes.
De momento se desconoce si alguien más enfrentará cargos relacionados con el caso.
Funcionarios de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés) se pusieron en contacto con representantes de Trump en la primavera de 2021, cuando se dieron cuenta de que hacían falta documentos importantes de su tiempo como presidente.
Según la Ley de Registros Presidenciales, los documentos de la Casa Blanca son considerados propiedad del gobierno federal y deben ser preservados.
En diciembre de 2021, un representante de Trump le respondió a los Archivos Nacionales que se habían localizado expedientes presidenciales en Mar-a-Lago. Un mes después, los Archivos Nacionales recuperaron 15 cajas con documentos de la finca del ex mandatario en Florida, informándoles posteriormente a funcionarios del Departamento de Justicia que contenían “una gran cantidad” de material clasificado.
En mayo de ese año, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para obtener los documentos clasificados faltantes que se encontraban en posesión de Trump. Los investigadores que visitaron la propiedad de Trump semanas más tarde para recolectar los archivos recibieron alrededor de una treintena de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump en la que se afirmaba que se había devuelto la información solicitada.
Pero dicha afirmación resultó ser falsa. Los agentes federales regresaron a Mar-a-Lago en agosto de 2022 con una orden de allanamiento e incautaron más de 33 cajas y archiveros con 11 mil documentos que se encontraban en una sala de almacenaje y una oficina, entre los cuales había 100 documentos clasificados.
Desde que Trump dejó la presidencia en enero de 2021, se han recuperado alrededor de 300 documentos con sellos de confidencialidad, incluidos algunos considerados ultrasecretos.
(Información de AP en “El Financiero”)