Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de junio de 2023.- Trabajadores y ex trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y allegados de las personas detenidas por el robo de vehículos en el encierro “Primavera” acusaron protección del edil Francisco Martínez Neri al ex secretario de Recursos Materiales, Heliodoro Caballero Valencia.
Y es que ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer la aprehensión de dos probables involucrados en el saqueo de más de 800 unidades de motor, pero aseguraron que son “chivos expiatorios”.
Los inconformes señalaron que los autores materiales son funcionarios de primer nivel del gobierno municipal.
Sin embargo, el presidente Martínez Neri optó por dar protección a Caballero Valencia, pese a que fue uno de los principales operadores de la sustracción y desaparición de más de 800 unidades de motor.
El ahora ex funcionario no figura en las investigaciones del órgano interno de control del municipio capitalino ni de la Fiscalía de Oaxaca, toda vez que fue protegido con su «renuncia», desde los primeros en que se dio a conocer en medios de comunicación el caso del encierro “Primavera”.
Para poder argumentar que la administración que encabeza el edil Francisco Martínez Neri ha sido transparente en el caso, decidieron entregar a ex funcionarios menores y quienes en su momento fueron subordinados de Heliodoro Caballero Valencia.
De acuerdo con los reportes que tiene el órgano interno de control del ayuntamiento, Caballero Valencia, firmó y autorizó movimientos con la anuencia de altos mandos del municipio, entre ellos, el secretario municipal, Francisco Canseco.
Sin embargo, para frenar el escándalo de corrupción que involucra directamente al primer círculo del edil morenista Martínez Neri, decidieron inculpar a quienes en su momento fueron sus empleados y dejar impunes a los verdaderos responsables, como el caso de Caballero Valencia a quien cesaron pero para protegerlo.
Con esta acción, buscan blindarse los altos mandos, al pretender que el caso del encierro “Primavera” quede archivado como un asunto que cometieron trabajadores, sin el consentimiento de sus jefes.
No obstante, fuentes internas señalan que el escándalo de corrupción en la administración de Martínez Neri, surgió tras un conflicto entre la síndica Nancy Mota y el secretario municipal, Felipe Canseco, lo que ha desencadenado que se ventilen una serie de irregularidades en el gobierno morenista.