Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de junio de 2023.- Ante los diversos actos en su contra por parte de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en presunta represalia por denunciar los abusos del Contralor, Jhovanny Cabrera Ramos, María del Consuelo Rodríguez Ramírez, denunció formalmente al rector de la UABJO, Cristian Carreño López.
La víctima de Cabrera Ramos, con quien tiene un hijo que se niega a reconocer, señaló que el rector de la Universidad sostiene una protección férrea a su agresor a pesar de conocer su caso, así como también violento sus derechos a la educación y superación profesional al bloquear su matrícula y negarle la inscripción a dicha Universidad.
Por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el rector y contra el director de la Facultad de Contaduría, Mauro Francisco Pérez Carrasco, quien la corrió de la institución para impedir su inscripción.
La joven destacó que en medio de su lucha legal por los derechos de su menor hijo teme por su integridad, pues los “porros” Universitarios la podrían atacar por órdenes de las autoridades de la UABJO.
RESISTENCIA E INJUSTICIA
En entrevista con ZONA ROJA, María del Consuelo Rodríguez Ramírez, apuntó que el controlar de la UABJO, Jhovany Cabrera, padre de su hijo, se niega a la apertura del sobre con el resultado de ADN, así como al pago de la pensión alimenticia pese a sentencia.
Cabrera Ramos no se ha presentado a las audiencias programadas para la apertura del sobre, fijadas el pasado 12 de mayo y este 9 de junio, y pese a su incumplimiento al llamado del juez no existen consecuencias, y sólo aplazan las fechas, como ocurrió de nuevo ayer.
María del Consuelo detalló que cuando era estudiante del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) de la UABJO, Jhovany Cabrera era director.
Aprovechándose de su poder dentro de la escuela empezó a acosarla, sin embargo, tras una situación personal que la dejó en estado de indefensión cedió y comenzaron una relación y quedó embarazada; desde ese entonces ha enfrentado la maternidad sin el apoyo del padre de su hijo.
Rodríguez Ramírez exigió a las autoridades estatales poner un alto a los abusos que se cometen en la UABJO contra las alumnas, quienes incluso son amenazadas de no denunciar los hechos o le negarán el acceso a la universidad.
El colectivo Deudores Alimentarios Oaxaca señaló que el juez del caso de Cabrera Ramos también lo protege, lo que aumenta el grado de impunidad en la materia y sigue dejando en la indefensión a los hijos e hijas.