Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de junio de 2023.- A casi un año de permitir que la ribera del río “Atoyac” se convirtiera en un tiradero a cielo por parte de organizaciones, y posteriormente unirse con el propio, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez da mantenimiento a su espacio… para seguir depositando basura.
Este viernes, maquinaria pesada realizó labores de lo que parecía el fin del basurero municipal, o centro de transferencia en el playón del río, en el área que ocupa el gobierno municipal, al no encontrarse basura en ese momento.
Sin embargo, solo se trataban de trabajos para habilitar espacios para más basura, orgánica e inorgánica y continuar su uso como centro de transferencia.
Adrian García, vocero del gobierno de Francisco Martínez Neri, indicó: “se esta interviniendo para colocar material que impida que presente dificultades para las maniobras del transporte que traslada los RSU”.
Pues, ante la falta de un terreno adecuado en la zona metropolitana que supliera, a la brevedad, el basurero antiguo de Zaachila cerrado en octubre de 2022, el gobierno de Martínez Neri encontró en el playón del “Atoyac” el área adecuada para el depósito de desechos, para después transferirlos en góndolas a otros estados.
La intervención más reciente se registra también a dos semanas del inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2023, y con ellos tratar de reducir la basura que se encuentra en la ribera del río, en inmediaciones de la Central de Abasto.
No obstante, el tiradero que iniciaron a finales e inicios de agosto organizaciones CATEM y CTM, a poco metros de distancia, sigue intacta crece de forma desmedida y sin acciones en contra de los responsables.
Sobre ello, y por lo que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha recibido llamados y sanciones de autoridades de medio ambiente relacionadas a la permanencia y ordenando su retiro, el presidente municipal ha considerado como injusto que sean las autoridades municipales las encargadas de limpiar el área que otros invadieron y ha referido que sean las mismas organizaciones las encargadas del retiro de basura.
Todo esto mientras que el gobierno de Oaxaca tampoco concreta con ningún municipio de la zona metropolitana o cercana en los Valles Centrales para la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que es considerado como la solución al problema actual de la basura de la capital y municipios conurbados.