Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de junio de 2023.- “Después de tres años de sufrimiento continuo, no alcanzamos a ver ni la verdad, ni la justicia ni la reparación integral del daño a la que Alexander y nosotros como familia tenemos derecho”, manifestó la familia del joven que fue asesinado por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca de Oaxaca.
Los padres y hermano de “Chander”, Virginia Gómez, Teodoro Martínez y Alexis Martínez, denunciaron actos de obstrucción a la reparación del daño por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz.
La familia logró la primera resolución de reparación integral del daño, misma que fue emitida por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Sin embargo, los padres señalaron que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López y el subsecretario, Carlos Pérez, “han litigado en contra de las víctimas y de nuestra familia, comportándose como funcionarios de partido y no de Estado”, pues están haciendo todo para retrasar el proceso de reparación al cual están obligados.
“A pesar de la resolución emitida por el gobierno de Salomón Jara, en las cuales se comprometieron a llevar a cabo medidas de rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación, omitiendo aquellas relacionadas con la restitución”, detallaron los afectados.
Por esta situación, consideraron que el gobierno de Oaxaca sólo la emitió para simular que iban a atender nuestro caso.
Es por ello que ya se encuentra abierto un nuevo juicio para obligarlos a cumplir la sentencia judicial, pues el Poder Judicial Federal, les ha dado la razón hasta ahora en todo.
En tanto que lamentaron que Salomón Jara no haya representado un cambio respecto a su antecesor, Alejandro Murat, para nombrar a un comisionado de víctimas sin hacer tomar en cuenta a los colectivos de víctimas del estado.
DURO PEREGRINAR
En tres años de lucha por la justicia de Alexander Martínez Gómez, “Chander”, víctima de una ejecución arbitraria por parte de policías municipales del municipio de Acatlán , también se han enfrentado a la indiferencia y protección de las autoridades municipales a favor de sus elementos.
Cuando ocurrió el asesinato, el ex edil, Adán Maciel Sosa, del PAN, justificó a toda costa a sus elementos policiacos, al tiempo que mandó, presuntamente , a amenazar a la familia, lo que fue motivo de medidas de protección; pero la Fiscalía de Oaxaca no investigó de dónde surgieron.
Mientras que el actual presidente municipal, Jesús Ortega Marín, del Partido Morena, y ex secretario municipal de Maciel Sosa, se resiste a cumplir con lo dictado en la Recomendación 01/2021 emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la cual se demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos y en la que se señaló
como responsables de la ejecución arbitraria al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, denunció la familia.
SIGUE LA LUCHA
En tanto que en la Fiscalía de Oaxaca, el ex titular, Rubén Vasconcelos, perdió datos relevantes de la investigación, y por ello no podrán acceder nunca a una verdad y justicia plena.
Arturo Peimbert, apuntaron los afectados, logró encausar la investigación y coadyuvar en una defensa más efectiva, de tal manera que durante casi dos años se logró mantener en prisión al presunto responsable del homicidio de Alexander, el policía municipal Sergio Rodríguez Ronzón, pero a causa de fallas del Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal del Circuito Judicial Región Cuenca, Rodríguez Ronzón fue puesto en libertad en marzo de 2022, dandole una sentencia absolutoria.
Por lo que después de un proceso, este el Tribunal Superior del Estado emitió una sentencia condenatoria que confirma que el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Sergio Rodríguez Ronzón fue el responsable del homicidio calificado.
Ahora, la familia de Alexander, demandó a Bernardo Rodríguez Alamilla la ejecución de una orden de aprehensión e información sobre el proceso.