Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2023.-Comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico de Oaxaca se manifestaron en rechazo a la pretensión del gobierno de Francisco Martínez Neri de instalar 303 puestos ambulantes en calles que rodean el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, para las fiestas de la Guelaguetza.
En conferencia de prensa, desde la calle de Gurrión, los micro y pequeños empresarios, así como vecinos, señalaron que la colocación de las denominadas expoventas, en las que se aprecia a más ambulantes que artesanos, va contra las propias leyes municipales vigentes, así como en detrimento al Patrimonio Cultural.
La aprobación para los puestos se pretende realizar este jueves en sesión de Cabildo, a propuesta de los regidores Ismael Cruz Gaytán y Judith Carreño Hernández, a pesar que los inconformes ya habían presentado oficios en los que exponen su rechazo por las afectaciones que eso genera.
La inconformidad, apuntaron, está respaldada por los puntos de acuerdo PM/1709/2012 de 6 julio de 2012 y PM/23/2022 de 14 de febrero, y por el artículo 12 del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública y del Plan de Conservación del Centro Histórico.
“Exigimos al Cabildo no aprobar este tipo de actividades que generan daños a la infraestructura urbana, exceso de ruido, basura, inseguridad, entre otros daños” apuntaron los afectados.
Pese a ello, la propuesta que se presenta al Cabildo es la instalación de puestos en las calles de Macedonio Alcalá, desde la Plazuela del Carmen Alto hasta la esquina de Berriozábal; calle de Constitución entre Reforma y 5 de mayo y el jardín Antonia Labastida, entre otras zonas prohibidas.
El Prior del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Alejandro Latapí, señaló que sólo exigen que se cumpla la ley y acuerdos del mismo cabildo, más no privilegios, pues las autoridades tratan de justificar estas violaciones en el dicho “el sol sale para todos”.
Pero, además, los vecinos acusaron que estas expoventas representan un negocio irregular del gobierno municipal, quien cobra “bajo el agua” hasta 10 mil pesos por cada puesto instalado.
Esta no es la primera vez que los vecinos del Centro Histórico se quejan por las expo-ventas, pues al menos en últimas fechas desde octubre de 2022 han expuesto todos los daños que cada feria ha generado en detrimento a la infraestructura denominada Patrimonio Cultural, y que tras estos eventos nunca es reparada o rehabilitada.