Inicio Minuto a Minuto Latente, paro indefinido y boicot a la Guelaguetza: Sección 22 del SNTE

Latente, paro indefinido y boicot a la Guelaguetza: Sección 22 del SNTE

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de junio de 2023.- Las dilatorias respuestas del gobierno estatal y del federal a su pliego de demandas, mantienen vigente la posibilidad de un paro indefinido por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La secretaria General, Yenny Araceli Pérez Martínez, señaló que durante el fin de semana, en asamblea general, las bases definirán la otra etapa de la jornada de lucha, en la que todavía no se descarta un paro indefinido -a casi un mes del fin del ciclo escolar-  e incluso, el boicot a la Guelaguetza oficial 2023.

Será en ese mismo espacio de análisis por parte del gremio, en el que el magisterio también evalúe el progreso que han tenido las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal, con las que se han establecido encuentros para las demandas administrativas, de justicia y seguridad social, indicó Pérez Martínez.

La dirigente agregó que desde la Comisión Política han notado dilación en las respuestas, aunque han logrado algunos resultados, pero para esta nueva etapa del movimiento magisterial es fundamental que las bases califiquen el progreso del proceso de negociación.

Respecto a la crítica del gobernador Salomón Jara a las estrategias que ha implementado la Sección 22 del SNTE para presionar a ambos niveles de gobierno, pero sobre todo por aquellas acciones dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, la lideresa destacó que la lucha del magisterio, de sus derechos, se mantiene “gobierne quien gobierne”.

En tanto, recordó que varias de las respuestas pendientes a su pliego de demandas corresponde resolverlas al gobierno estatal de Salomón Jara, entre ellas la abrogación del decreto de 2015 y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

MARCHA POR JUSTICIA

La Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales conmemoraron los 17 años del desalojo fallido del 14 de junio de 2006 por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Las acciones de protesta por la impunidad y exigencia de justicia comenzaron desde las 06:00 horas, con una marcha significativa en el Centro Histórico, la cual inició con el lanzamiento de cohetes.

Más tarde, alrededor de las 10:00 horas, la Sección 22 encabezó una megamarcha del crucero a Trinidad de Viguera, en la zona poniente de la capital, al zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin.

La dirigente sindical, Yenny Araceli Pérez Martínez, reafirmó que la lucha por los caídos del 2006 se mantiene ante la existencia de impunidad a 17 años de los hechos.

En tanto, que durante el primer mitin de la mañana de este miércoles, las organizaciones también reprochan que el gobierno actual de la supuesta “transformación” mantiene los mismos actos de represión.

“De cuál cambio nos hablan, ¿ya hay justicia?”. “No vamos a permitir que nos digan cómo reaccionar, como organizarnos y defender nuestros derechos”, manifestaron contra el gobierno estatal de Salomón Jara.

Tambien le puede interesar: