Redacción/Zona Roja Cdmx. Imagen: La Razón
Ciudad de México, a 17 de junio de 2023.- Seis aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador, cuatro del Partido Morena, uno del PT y uno del PVEM, se registraron ayer, para iniciar su campaña interna el próximo lunes.
Tres de ellos fueron servidores públicos y dejaron sus cargos en vísperas: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quienes fueron secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Adán Augusto López, este último que no acudió a su registro.
Tres más son legisladores ya con licencia: los senadores Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.
El primero en hacer pública y formal sus aspiraciones fue Marcelo Ebrard, quien acudió desde el miércoles a firmar una carta de compromiso para ser aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).
Además, ha entregado un documento con su constancia de renuncia a su cargo público para poder contender en las encuestas de Morena, luego de que dejara la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el lunes, cargo en que lo sustituye Martha Bárcena.
“Yo, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, manifiesto por este medio mi deseo de participar en la encuesta para la definición de la coordinación de defensa de la 4T. Entiendo las responsabilidades que derivan de mi aspiración, manifiesto mi plena adhesión y compromiso con los principios éticos fundamentales contenidos en los documentos básicos de Morena. Asumo el compromiso de cumplir con ellos, los fundamentos de nuestro partido”, apuntó el ex canciller.
LAS CARGADAS
“Estoy muy contenta, muy entusiasmada, feliz de estar viviendo este proceso histórico al que nos ha dado la oportunidad nuestro partido de participar”, dijo la exmandataria Claudia Sheinbaum frente al presidente de Morena, Mario Delgado.
“Estoy convencida que habrá proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias. Estoy presta para la encuesta, estoy lista para el encuentro con el pueblo de México”, expuso, al acudir a su registro ayer por la tarde.
Tras pedir licencia, el Congreso local de la capital del país designó a Martí Batres como encargado de la Jefatura de Gobierno.
Aunque no acudió de forma presencial, Adán Augusto López Hernández fue registrado como aspirante al cargo de coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, el exsecretario de Gobernación fue registrado por Leonel Godoy y Amayrani Peña, a quienes designó como sus representantes.
Leonel Godoy explicó que la decisión de Augusto López Hernández de no acudir es para abonar a la serenidad.
«Simplemente decirles que esta decisión de Adán fue para abonar a que haya más serenidad interna. Sin duda esta movilización va a servir para que le demos fuerza al partido», planteó.
El senador con licencia, Ricardo Monreal, firmó y leyó este viernes una carta compromiso para ser aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, marco en el que celebró la decisión de Morena de financiar las actividades de los aspirantes, porque ello dijo, evitará el ingreso de dinero ilícito.
Por su parte, durante su registro, Gerardo Fernández Noroña dijo que Morena es el hermano rico y el PT está medio descobijado, pero aseguró que este partido también le dará 5 millones de pesos para que pueda financiar sus actividades como a las “corcholatas” morenistas.
Aunque dijo que respeta a las otras “corcholatas”, subrayó que ser diputado federal no le da la misma plataforma que han tenido sus contrincantes.
En tanto que, acompañado de sus dos hijos, el senador con licencia del PVEM, Manuel Velasco, llegó al Hotel Courdyard para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
MARCAJE DEL INE
En tanto que, por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a las “corcholatas” ajustar su conducta la ley electoral y a la Constitución, para evitar caer en actos anticipados de precampaña rumbo al 2024.
Ello, derivado del registro que inició Morena para definir, vía encuesta, al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Se trata, dijo la consejera Claudia Zavala, de evitar que se vulnere algún principio de equidad y las reglas del juego para los actos de campaña al 2024.
La también presidenta de la Comisión de Quejas precisó que quienes aspiren a obtener dicha coordinación no deberán realizar manifestaciones explícitas sobre llamados al voto, en tanto que el partido deberá llevar a cabo un registro puntual de los recursos que se utilicen.
Las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva fueron solicitadas por el PRD y legisladores de la oposición, al acusar que con el argumento de elegir a su “coordinador de Comités de defensa de la 4T”, Morena inició de manera anticipada las precampañas rumbo al 2024.
LOS 5 MDP
Los aspirantes a la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y eventual candidatura presidencial de Morena, recibirán cada uno 5 millones de pesos para financiar sus actividades proselitistas.
El dirigente nacional, Mario Delgado, aclaró que los recursos serán únicamente para los cuatro aspirantes que invitó su Consejo Nacional. Es decir, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
El dinero deberá usarse sólo para viáticos y logística de eventos, y no podrá destinarse a la promoción personal, subrayó Delgado.
NO LA DEJARON
Yeidckol Polevnsky intentó inscribirse esta tarde al proceso morenista, sin embargo, ya no le recibieron documentos.
Polevnsky reprochó que en 2017 Mario Delgado pidió estar en la encuesta con Sheinbaum para la jefatura de gobierno y se le dio espacio, y ahora que ella quiere ser aspirante al proceso interno de Morena para 2024, le hayan cerrado las puertas.
La morenista aseguró que ante el anuncio de su llegada al hotel donde se llevaron a cabo los protocolos de los aspirantes, la dirigencia nacional de Morena adelantó el registro de Sheinbaum.