Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 17 de junio de 2023.- La Secretaría de Salud (Sedesa) confirmó ayer que subió a ocho el número de víctimas por la reciente ola de calor que ha azotado a la República Mexicana.
Hasta el pasado 15 de junio se atendieron 487 casos por afectaciones a la salud por altas temperaturas. No obstante, también hubo tres defunciones en Veracruz, dos en Quintana Roo, una en Oaxaca y otra más en Sonora.
Del total de muertes, siete fueron por golpe de calor y la otra por deshidratación, todos del sexo masculino. Por otro lado, la Secretaría de Salud reportó que aumentaron las cifras de las atención médica por golpes de calor, deshidratación y quemaduras en la piel.
De acuerdo con sus informes en 2022 se registraron 284 atenciones mientras que en el mismo lapso de este 2023 suman 487.
En las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en Torreón, Coahuila, con 42.6 grados centígrados. Además, el grupo etáreo más afectado por las altas temperaturas es el de 25 a 44 años de edad.
De acuerdo con los registros del C3S, por primera vez las temperaturas globales del aire en superficie han superado el nivel preindustrial en más de 1.5 ⁰C durante este mes.
Por su parte, Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la ola de calor continuará de 10 a 15 días más, para posteriormente esperar un periodo de “asueto” y la llegada de una nueva ola.
La cuarta ola de calor en México fue confirmada por la UNAM a pesar que la tercera aún no ha terminado en el país. Esto se debe a que la humedad del suelo ha estado disminuyendo, y que ha causado las elevadas temperaturas desde hace unos días en este verano.
(Información de “La Crónica de Hoy”)