Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 23 de junio de 2023.- Integrantes de Morena se lanzaron contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras el revés al plan “B” que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apuntaron que a partir de hoy inicia el plan “C» y que se aplique una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto popular.
Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que a partir de este jueves inicia el plan “C”, luego de que se invalidó el plan “B” de la reforma electoral impulsada por la 4T.
“Inicia el plan ‘C’ para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”, escribió en su cuenta de Twitter.
A través de sus redes sociales, la diputada federal de Morena, Andrea Chávez urgió que a los ministros se les elija por voto directo, pues dijo, “nadie votó por ellos y aún así se escudan en el ‘nombre de la justicia’ para atropellar a la voluntad popular y al proyecto de Nación que encabeza nuestro presidente”.
“La Suprema Corte (que de justa no tiene nada), vuelve a frenar un avance fundamental de la democracia mexicana. Decide, por asuntos procedimentales y de “técnica legislativa”, invalidar el plan ‘B’ de la Reforma Electoral”, expresó la diputada en su cuenta de Twitter.
La diputada federal Julieta Ramírez también se lanzó contra la oposición, pues dijo “no estudia, no propone, no debate, solo se cruzan de brazos a esperar a que los ministros invaliden las leyes, cómo el plan ‘B’ de la Reforma Electoral”.
“Que porque alegan ‘hubo una confusión que impidió a los diputados de las minorías discutir’. Pobrecitos los nenes tan confundidos”, ironizó la legisladora.
Previo a la resolución de la Corte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta dijo que coincide “con la visión democrática que el presidente representa en nuestro país”.
En ese sentido, expuso que “le acompañamos con la iniciativa que presenté en abril, para democratizar al Poder Judicial, y con ello, cumplir con el principio de que, ‘el pueblo pone y el pueblo quita’”, esto luego que en su conferencia mañanera previo a la invalidación de la segunda parte del plan “B”, AMLO reiteró que se debe reformar el Poder Judicial.
(Información de Político Mx)