Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2019.- El diputado local por Morena, Fredie Delfín Avendaño, reiteró que el Poder Legislativo prevé separar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Lo anterior, con la finalidad de colocarla en el apartado de órganos autónomos, debido a su importancia y trascendencia para impedir malas prácticas en la administración pública.
Por ello se desincorporará de la Fiscalía General del Estado, ya que se trata de una instancia clave en el Comité Coordinador, para generar los resultados que hasta ahora no se han concretado y que la sociedad exige en materia de combate a la corrupción.
La autonomía presupuestal y de acción ha sido incluso solicitada por el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, quien en septiembre pasado aseguró al interior del recinto Legislativo que debido a la falta de presupuesto y personal, así como a la resistencia de la Fiscalía en Oaxaca, no se han podido concretar ninguna de las mil 531 carpetas de investigación que han iniciado.
Por ello, y en el marco de primer informe de actividades de las y los diputados de Morena, Delfín Avendaño detalló que dentro de las propuestas que se retomarán en el siguiente periodo legislativo se incluye garantizar la autonomía de la instancia, así como modificaciones en la selección de quien la encabece.
“Se propone que el nuevo fiscal Anticorrupción sea designado por el Congreso del Estado, mediante un procedimiento específico en el que se garantice una amplia participación ciudadana, oxigenando así el actual Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, señaló.
De acuerdo con el legislador, es necesario el fortalecimiento de dicho sistema a fin de que genere los resultados que la ciudadanía exige, por lo que son impostergables las adecuaciones a las leyes mediante las iniciativas que están pendiente al interior de la 64 Legislatura y lleven a Oaxaca nuevamente a la vanguardia nacional.
Finalmente, detalló que a título personal y con el respaldo de la fracción parlamentaria de Morena, seguirá impulsado iniciativas para consolidar la política nacional de combate a la corrupción encabezada por el Gobierno de la República en beneficio de la ciudadanía oaxaqueña que tanto ha solicitado acciones contundentes al respecto.