Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de noviembre de 2019.- El presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, aseguró que las autoridades estatales son responsables del incremento de la violencia en la Cuenca del Papaloapan, debido a la falta de apoyo, de certificación del personal policíaco de y equipamiento.
En su reciente visita a la ciudad de Oaxaca, declaró en entrevista que llevan más de un año esperando que la Secretaría de Seguridad Pública evalúe a sus policías municipales, sin que hasta el momento le hayan dada siquiera fecha al respecto, misma situación con los apoyos de uniformes y equipamiento.
“Llevamos más de un año sin recibir un solo apoyo, un solo uniforme, una patrulla, la última patrulla que recibió Jalapa de Díaz fue en el año 2012”, señaló.
El edil detalló que la falta de apoyo también ha impactado en los servicios de salud, ya que no fue hasta que se peleó con el Gobierno del Estado, que le asignaron dos ambulancias para dar atención a la ciudadanía.
“Desafortunadamente hay que alzar la voz y lo hemos hecho, yo estoy seguro que muchos presidentes municipales de la región sabemos la situación complicada que se vive”, dijo.
Lo anterior aseguró no le da derecho a ninguna autoridad de actuar de manera golpista, en referencia a su reciente detención por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes intentaron, sin fundamento de acuerdo con jueces federales, inculparlo de delitos por posesión de armas y desaparición de personas.
García Velásquez explicó que lejos de recibir apoyo en el tema de seguridad, ha sido el municipio que ha respaldo a elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, a quienes ha brindado recurso para gasolinas, hospedaje y alimentación.
Por ello lamentó que en lugar de trabajar en coordinación la autoridad estatal busque incriminar a las autoridades municipales en los delitos que se registren en la zona, generando un estado de indefensión total de la cual es responsable el propio Estado.
“No pueden decir que no ha habido respaldo de mi administración en el combate a la inseguridad, creo así pasa con otros presidentes municipales, por eso es lamentable que lejos de detener a los delincuentes, detengan a las autoridades generando un estado de indefensión”, sentenció.
El gobierno federal y estatal ha reconocido públicamente en varias ocasiones que la Cuenca del Papaloapan representa una de las zonas con mayor incidencia delictiva y que han implementado operativos especiales para dar atención a la problemática.
SIGUE RESPALDO A EDIL
Por otra parte, la diputada federal Irma Juan Carlos, reafirmó su respaldo al edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, quién en días pasados fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y luego puesto en libertad ante las deficiencias en el caso por parte de la Fiscalía General del Estado.
Recordó que en días pasados acudió al Senado de la República para compartir una conferencia de prensa con el vicepresidente del recinto legislativo, Salomón Jara Cruz, quien se pronunció por la renuncia del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, a en contra de quien incluso promoverá un juicio político debido a los hechos.
Aunque reconoció que ella, de forma personal no pedirá la renuncia del funcionario público, sí dejó clara su preocupación en torno a que personas inocentes sean señaladas de delitos graves y además sean privadas de su libertad sin contar con los elementos suficientes para respaldar sus acciones.
“Yo no voy a pedir la cabeza del fiscal, yo siempre he dicho que las cosas por su propio peso caen, ya el gobierno decidirá que hace con sus funcionarios, nuestra preocupación es que las personas inocentes no estén presas injustamente”, dijo.
En este sentido, insistió en lo injusto e ilegal del procedimiento realizado por las autoridades estatales encargadas de la procuración de justicia, situación que quedó probada con la resolución de los jueces que permitió la liberación del edil.
“Gracias a las cámaras que tiene en su domicilio pudo comprobar que a toda vista se trató de un acto injusto e ilegal en contra de Arturo García a quien conocemos desde hace años”, indicó.
Irma Juan Carlos insistió en su preocupación de que personas inocentes estén en la cárcel y que las instituciones públicas se ocupen para perseguir a sus adversarios políticos, como se dio en el caso del edil de Jalapa de Díaz.
Finalmente, aseguró que el único pecado de Arturo García ha sido trabajar por la gente, situación que no le gusta a los grandes caciques de la zona quienes además se han opuesto a su administración.