Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de julio de 2023.- El gobierno de Oaxaca lanzó una convocatoria a la población en general para unirse al programa “Topiles por la paz”, con la finalidad de “salvaguardar la máxima fiesta del pueblo de Oaxaca”.
Los requisitos, entre otros, contar con una edad mínima de 18 años; no contar con antecedentes penales; disponibilidad de horario del 1 al 31 de julio y gozar de buena salud física y mental.
Sin embargo, la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez» repudió la convocatoria realizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca y consideró que está conformado “un grupo parapoliciaco” bajo el programa «Topiles por la Paz». “Consideramos esta convocatoria como un acto sumamente preocupante que pone en peligro la integridad y los derechos de los ciudadanos de nuestro estado.
“El Gobierno del Estado, encabezado por Salomón Jara, ha convocado a este grupo parapoliciaco con el supuesto objetivo de ‘salvaguardar´ las festividades de la Guelaguetza.
“Sin embargo, resulta evidente que esta convocatoria encubre un propósito mucho más oscuro: la creación de un grupo de choque para enfrentar y reprimir a aquellos que legítimamente ejercen su derecho a la protesta y la movilización social”, detalló en un comunicado.
Indicó que la administración estatal, cual si fuera una película de ciencia ficción, “construye nombres rimbombantes para ‘reinventar’ sucios resquicios del pasado. Los ‘Topiles por la Paz’ en realidad esconden la creación de grupos parapoliciacos”.
Consideró que la formación de este grupo parapoliciaco es un grave retroceso para el estado y una clara violación de los derechos humanos.
“Su objetivo implícito de enfrentar a la población contra los maestros de la Sección 22 y cualquier individuo o grupo que defienda las demandas legítimas de nuestras comunidades y pueblos, sólo generará un clima de confrontación y violencia en lugar de fomentar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas”.
Por lo que exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca a cancelar esta convocatoria y en su lugar buscar vías de diálogo y negociación para abordar las legítimas demandas de la sociedad oaxaqueña.
Llamó también a las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y a la comunidad en general a manifestar su rechazo y a estar atentos ante cualquier acto de violencia o represión que pueda surgir como consecuencia de esta convocatoria.