Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de julio de 2023.- En el camino de tierra donde mataron a Hipólito Mora, líder de una agrupación civil de autodefensa armada, solo quedaba un gran círculo de tierra quemada donde incendiaron su vehículo blindado.
No había presencia visible de la Guardia Nacional ni el Ejército ni la policía.
En su vivienda, a corta distancia, unas 15 personas estaban sentadas frente al ataúd cubierto de flores en un patio. Se aguardaba a que vinieran más personas, como indicaban docenas de sillas vacías.
Mora era uno de los últimos líderes sobrevivientes de las autodefensas de Michoacán, grupos de agricultores y rancheros que se armaron para expulsar al cártel de los “Caballeros Templarios” del estado entre 2013 y 2014.
La fiscalía estatal informó el jueves que pistoleros no identificados bloquearon el vehículo de Mora y la camioneta de sus guardaespaldas en una calle de su población de La Ruana. Abrieron fuego, acribillaron el vehículo de Mora y luego lo incendiaron, detalló la oficina.
Murieron otros tres hombres, que se cree eran miembros de su guardia personal. Los fiscales dijeron que uno de los cuatro cadáveres correspondía con la descripción de Mora.
Su hermano, Guadalupe Mora Chávez, afirmó este viernes que había visto a hombres armados en La Ruana y llamó a su hermano para advertirle. Su hermano le dijo que estaba enterado, añadió.
Mora Chávez indicó que vive al lado del cuartel del Ejército y la Guardia Nacional y que subió a su techo para mirar sobre el muro del cuartel. Estaba desierto.
AMLO SÓLO LAMENTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes 30 de junio los detalles sobre la muerte de Hipólito Mora y aseguró que el exlíder de las autodefensas recibía protección del gobierno de Michoacán.
Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que Hipólito Mora estaba protegido por Michoacán, ya que antes había sufrido otros atentados: “Uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar al señor Hipólito Mora, ya habían ocurrido atentados.
“Había pedido la protección del gobierno, tengo la información que el Gobierno del Estado le daba la protección; sin embargo, no fue posible evitar que lo asesinaran”, sostuvo.
El mandatario mexicano también explicó que hace un tiempo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le sugirió a Mora que se mudara a Morelia, además de que contaba con una camioneta blindada, pero “estos delincuentes que han ido quedando, de aquellas épocas, son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección”.
Ante esto, López Obrador recalcó que el asesinato y la violencia que vive México es resultado de la guerra contra el narcotráfico que inició en el sexenio de Felipe Calderón.
“Es lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste, doloroso para familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho, esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado”, agregó López Obrador.
(Información de AP y “El Financiero”)