Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2019.- A un par de días del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las movilizaciones no cesan en la capital y al interior del estado.
Este miércoles y por tercer día consecutivo, personal jubilado y pensionado afiliado a la Sección 22 del SNTE bloqueó por al menos cinco horas la calzada Héroes de Chapultepec, en los cruces con Amapolas y Emilio Carranza.
De acuerdo a José Luis Nordoña Rodríguez, titular de la Secretaría de Jubilados, desde hace 10 años el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus pagos de prima de antigüedad y pago de bonos argumentando la falta de recursos, por lo que no descartaron movilizarse en el marco del tercer informe del mandatario estatal, Alejandro Murat.
De igual forma y desde temprana hora integrantes de Colonias Unidas se apoderaron de la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para exigir atención por parte de las autoridades en temas justicia para los pueblos indígenas y obras sociales; aprovecharon como en ocasiones anteriores para cobrar “cooperación voluntaria” a automovilistas que pasan por el lugar.
Mientras que integrantes de las organizaciones Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), entre otras, se manifestaron este miércoles en el Andador Turístico a fin de condenar «el golpe de Estado en Bolivia» contra Evo Morales.
Con pancartas y banderas del país boliviano indicaron que la “política golpista, terrorista y criminal» podría replicarse en países como Ecuador, Chile, Argentina y Haití donde actualmente se realizan diversas manifestaciones en contra de los gobierno dictatoriales y a favor de los derechos ciudadanos.
SIN TREGUA
Desde el inicio de esta semana las movilizaciones no han dado tregua a la ciudadanía que, como ya es costumbre, resulta la más afectada en su derecho al libre tránsito, al transbordar en varias ocasiones las unidades de transporte e invertir un gasto extra por esta situación.
El martes fueron los normalistas egresados de las generaciones 2015,2016 y 2017 quienes cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, en exigencia de la entrega automática de plazas y demanda del poco respaldo que les ha brindado la gremial magisterial, además de supervisores y jefes de sector encabezados por Erangelio Mendoza.
Asimismo, habitantes de San Miguel Copala que denunciaron actos de favoritismo al interior del Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI) y protestaron en la capital y la zona Mixteca.
Mientras que el lunes, integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno y marcharon por las principales calles de la capital de Oaxaca, con el respaldo de la Sección 22, para exigir la liberación de Fredy García acusado por la tortura y asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Así mismo supervisores y jefes escolares del nivel primaria de la gremial magisterial iniciaron un plantón indefinido en el zócalo de Oaxaca, para exigir respuestas a su pliego de demandas dentro de las que se encuentran reconocimiento de personal y ascensos directos.