Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2023.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no logró definir la realización del paro de labores antes del cierre del presente ciclo escolar; sin embargo, sigue en pie la ejecución de una jornada de lucha que aún está por definirse.
El Comité Ejecutivo, que encabeza Yenny Pérez Martínez, informó este lunes que, “por cuestiones organizativas, los sectores y las regiones no han reportado los resultados de la consulta a las bases”, en la que se pone a consideración el paro.
Estas consultas estaban previstas a llevarse a cabo del 21 al 30 de junio, pero dicho retraso provoca que el periodo de Asambleas Delegacionales se extiende hasta el 6 de julio, con el fin de garantizar que todas las delegaciones participen y reporten los resultados de la consulta que definirá la próxima jornada de lucha.
El paro de actividades para el ciclo escolar 2022-2023 quedaría sin efecto, pues las escuelas adheridas a este gremial ya comenzaron a clausurar de forma académica y social el periodo de clases.
Sin embargo, la próxima jornada de movilizaciones definirá en qué periodo llevarlo a cabo o no, así como no se ha descartado el boicot a la Guelaguetza oficial, que tiene su máxima representación el 17 y 24 de julio, entre otras actividades de protesta que consideren necesarias para que el gobierno estatal y federal cumplan con sus demandas.
Por lo menos desde casi un mes, la Sección 22 del SNTE no se ha reunido con ninguna autoridad más, ni de parte del orden federal ni estatal, esto luego de su última jornada de movilizaciones que se llevó a cabo tanto en la entidad como en la Ciudad de México.
Así también ha frenado sus protestas relacionadas a la solución al pliego de peticiones entregado en mayo.
En el ámbito estatal sigue pendiente la abrogación del decreto de 2015 y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.