Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de julio de 2023.- En menos de un año del estallido del problema de la basura, con el cierre definitivo del relleno sanitario de Villa de Zaachila, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martínez Neri ha gastado 152 millones de pesos en tratar de paliar la crisis de la basura.
Así lo dio a conocer el edil durante el Informe a la Ciudadanía sobre el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Oaxaca de Juárez, en que detalló que el gobierno ha erogado de agosto de 2022 a mayo de 2023, 152 millones 510 mil 279.15 pesos, de los que 137 millones 253 mil 509.14 pesos corresponden al traslado y confinamiento de la basura, y 15 millones 256 mil 770 pesos en la compra de maquinaria, material y otros insumos.
El recurso, dijo, corresponde en un 67.3 por ciento al dinero proveniente de las contribuciones municipales y el resto a la recuperación de recurso del Impuesto Sobre la Renta y de recursos del Ramo 28.
Desde el cierre del basurero en Villa de Zaachila, el 8 de octubre de 2022, han transcurrido casi nueve meses de la problemática en la que el ayuntamiento capitalino recurrió a enviar la basura de la ciudad a otros estados que disponen de centros de recolección autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sin embargo, la crisis de la basura inició el 12 de julio con el cierre parcial del relleno sanitario al negar el acceso a una veintena de municipios, de los 25 de la zona metropolitana, que ahí depositaron sus residuos por 40 años.
Panorama que continuará y presupuesto que seguirá en aumento en tanto no encuentren un sitio disponible en la región de Valles Centrales, cercano a la zona metropolitana, para la concentración de los residuos.
Pues durante el informe reconoció que el gobierno municipal continúa sin encontrar un predio que sirva como sitio de disposición final de la basura.
Como parte de la solución a esta crisis de la basura, que ha derivado en la contaminación de espacios como la ribera del río “Atoyac”, con la invasión de la CATEM y CTM con el depósito de la basura que recolectaban de sus servicios particulares, Martínez Neri se comprometió públicamente a que a finales de esta semana la zona de “El playón” quedará libre de desechos.
El levantamiento de la basura, agregó, se realiza de manera conjunta con el gobierno del estado, agregó.
La Secretaria del Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp, indicó que se han levantado más de tres mil 500 toneladas ubicadas en “El Playón”.
En el informe estuvieron presentes los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Ernesto Stein y del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Pedro Rodríguez Herrrero, quienes reconocieron los esfuerzos y logros del gobierno de Oaxaca de Juárez y el gobierno de Oaxaca para tratar la crisis de la basura.