Inicio Minuto a Minuto Niega presidenta de la DDHPO diálogo a ex trabajadores despedidos

Niega presidenta de la DDHPO diálogo a ex trabajadores despedidos

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 6 de julio de 2023.- Integrados en el Comité de Defensa de los Trabajadores de la DDHPO, los ex empleados despedidos “tomaron” las instalaciones del organismo y denunciaron que la titular, Elizabeth Lara Rodríguez, se niega al diálogo, al tiempo que siguen las violaciones a sus derechos humanos y laborales con la falta de su justa liquidación.

Los afectados se manifestaron afuera de la institución a poco más de tres semanas de ser notificados que la rescisión de su contrario sería el 30 de junio, tiempo en el que Lara Rodríguez, por medio de la representación legal afirma que no existen recursos para solventar los salarios de 23 trabajadores y trabajadores.

Pedro Martínez Lara, con 10 años de antigüedad, señaló que es mentira la justificación, pues saben que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza la contratación de nuevo personal, en sustitución de las plazas vacantes.

Mientras que han solicitado por todas la instancias legales y organismos de organismo tener acceso a un diálogo con Lara Rodríguez.

En conferencia de prensa, los ex trabajadores dieron a conocer que el pasado 4 de julio acudieron a cita a la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca, en la que el representante de la Defensoría, Adán Ojeda Alcalá, no presentó propuesta de alternativa para dar solución.

En tanto que el personal despedido propuso la venta del vehículo de lujo que ocupa la titular y que utiliza de manera personal, así como la venta de otros bienes o de los mismos viáticos, ya que el monto total de lo que exigen los ex trabajadores, conforme a la ley, no supera los 670 mil pesos.

De no ser atendidos de forma inmediata y obtener su liquidación, no descartan movilizaciones durante la fiesta oficial de la Guelaguetza.

VIOLACIONES

En su comunicado, los ex trabajadores precisaron diversas violaciones que la DDHPO comete contra ellos, lo cual afecta a sus familias al quedar desprotegidas del sustento que por medio de este trabajo percibían.

La defensoría los revictimiza al no reconocerlos como empleados de base y de simular la relación laboral, pues trata de encubrir la relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales mediante la firma de contratos temporales por la prestación de servicios profesionales.

Cuándo no proporciona las mismas condiciones para realizar un trabajo digno o decente y actos de discriminación entre los trabajadores que tienen el mismo cargo, pero distinto salario.

Así como al no entregarse un ejemplar del contrato de la relación laboral a los trabajadores y cometerse acciones de hostigamiento debidas al ejercicio del poder en las relaciones de subordinación.

Otra de las violaciones fueron las jornadas de trabajo mayores a las permitidas por la ley, como los casos de comisiones al interior del estado o fuera de éste, y cuando se cubrían de una semana las 24 horas del día.

Por lo anterior, los afectados solicitaron a la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca, analice la situación de la titular de la DDHPO de conformidad con el Título Séptimo de las responsabilidades de los servidores públicos del estado, municipales y particulares vinculados con faltas administrativas o hechos de corrupción y patrimonial del estado.

Tambien le puede interesar: