Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de julio de 2023.- Las acusaciones cruzadas entre los representantes de la asociación civil Amigos del MACO y el gobierno de Oaxaca, tras la recuperación del museo por las autoridades, continúan a más de una semana de los hechos respecto a la solicitud de cinco millones de pesos y el estado que guardaban las obras de arte.
El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, publicó el documento en el que el presidente y representante legal de Amigos del MACO, Rubén Leyva, solicitó en enero a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca la donación de cinco millones de pesos a favor de dicha asociación.
El dinero, justificó, sería para la creación y producción del proyecto “Reapertura MACO 2023, marzo/ diciembre, 30 aniversario +1”, de acuerdo con el documento que se mostró el funcionario, en que además, la asociación refiere que dicha comunicación es “para restablecer el vínculo que por años ha sostenido nuestra organización con el Gobierno del Estado”.
Vásquez Sagrero aseguró que esa fue la única ocasión que el artista plástico y la asociación acudieron al gobierno, pues tras preguntarle sobre las cuentas de los ejercicios fiscales anteriores “se desentendió y se negó al diálogo”.
La Consejería Jurídica también mostró el documento por el que la Unidad Jurídica, por instrucciones del Secretaría de las Cultura y Artes y con fecha del 8 de febrero, solicitó a Rubén Leyva “proporcionar copia simple del instrumento con el que acredite su personalidad con la que ostenta, asimismo del contrato de comodato y/o arrendamiento que acredite el uso, goce y administración del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, lo anterior para estar en condiciones de atender y analizar su petición”, el cual fue recibido el 15 de febrero por Oliver Martínez Kandt, administrador del MACO.
Sobre la sugerencia sarcástica de Rubén Leyva a Geovany Vásquez Sagrero para ser el sucesor del maestro Francisco Toledo, el funcionario respondió que “el legado del Maestro Toledo está a la vista de todos y todas, basta decir que él se desprendió por dar al pueblo de Oaxaca y el representante legal del MACO pedía dinero del pueblo de Oaxaca”.
MALAS CONDICIONES Y FALTANTES
El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, también aclaró sobre el estado que guardan las obras de artes que tenía a su resguardo Amigos del MACO, y aseveró que hay un faltante de unas 70 piezas.
Precisó que las obras que se encontraron en la bodega del MACO no estaban resguardadas en las condiciones que refiere el representante legal de la asociación civil Amigos del MACO, por el contrario, se localizaron en total abandono y deterioro.
“Lamento que las obras, realizadas por diversos artistas, se encuentren en condiciones lamentables, al igual que el inmueble, ya que existen creaciones carcomidas por roedores, cucarachas, nidos de estos animales y no se cuenta con luz eléctrica, lo que representa una situación lastimosa para la cultura y arte del pueblo de Oaxaca. Peritos expertos realizarán el análisis correspondiente para saber si se pueden restaurar”, detalló en su comunicado.
Esto tras el cateo realizado al inmueble el pasado 30 de junio luego de la recuperación del museo el 28 de junio.
El Gobierno del Estado, precisó, no se va apropiar de posesiones que no le pertenezcan al Museo, y tras el cateo se recuperaron casi 500 obras, pero de acuerdo al inventario son 570, por lo que falta un importante número de piezas que debe aclarar e informar dónde se encuentran.
“A los y las artistas de las obras que se encuentran en la bodega del MACO, no se preocupen pues se sostendrá una reunión para el proceso de entrega recepción conforme a la norma correspondiente”, agregó Vásquez Sagrero.