Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud federal informó que, de acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica, en la actual temporada de calor se han reportado dos mil 454 casos de trastorno físico y 152 decesos.
La ola inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 pero, según se pronostica, se extenderá hasta la semana epidemiológica 40.
La dependencia acotó que se han confirmado 152 defunciones, divididos en Nuevo León (72), Tamaulipas (25), Veracruz (20), Coahuila (nueve), Tabasco (seis), Sonora (seis), Oaxaca (cuatro), San Luis Potosí (tres), Quintana Roo (dos), Yucatán (dos), y una respectivamente en Baja California Sur, Campeche y Sinaloa.
La información registrada en la SSBCS a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología en la semana 26, que comprende del 25 de junio al primero de julio, da cuenta de 907 casos asociados a temperaturas extremas y 40 decesos en el país, de los cuales 23 son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificados con retraso.
Apenas ayer, un hombre sufrió un golpe de calor en Mexicali, Baja California, y fue atendido por personal de la Cruz Roja.
Todos los años ocurren muertes por las altas temperaturas en Mexicali. En 2022 sumaron 27, la mayoría de indigentes.
(Con información de “La Jornada”)