Inicio Minuto a Minuto Retiran basura de ribera del río «Atoyac» que arrojaron CTM y CATEM

Retiran basura de ribera del río «Atoyac» que arrojaron CTM y CATEM

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de julio de 2023.- Cientos de toneladas acumuladas, por casi un año, sobre la ribera del río “Atoyac” en la capital del Oaxaca por parte de las organizaciones CATEM y CTM fueron levantadas por los gobiernos municipal y estatal.

Las labores que ambas autoridades realizan desde hace varios días son visibles al inicio de este fin de semana en el área que se había convertido en un basurero a cielo abierto desde el mes de agosto del 2022, tras el cierre parcial del relleno sanitario en Villa de Zaachila.

Pero hasta ahora, los gobiernos no han precisado sobre el tipo de sanciones o multas que cubrieron los sindicatos particulares, de algún tipo de acuerdo entre las partes involucradas, o de la participación de estas para la limpieza de la basura.

El pasado 4 de julio, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, anunció que esta área se intervenía junto con el gobierno de Oaxaca con trabajos de levantamiento de basura, y en breve quedaría limpia, sin detallar sobre las responsabilidades de los generadores de ese tiradero.

De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp, en el “playón” se acumularon y levantaron hasta hace algunos días más de tres mil 500 toneladas.

LA APROPIACIÓN

Por varios metros a lo largo del río “Atoyac”, los sindicatos que cobraban a la población por sus servicios particulares de recolección de basura, se adueñaron del área.

Para impedir el acceso de cualquier persona, cercaron su tiradero con palos y hules negros, así como instalaron improvisadas casetas de vigilancia.

La apropiación del lugar llegó al punto del registro de actos violentos de los trabajadores de la recolección e integrantes de CATEM y CTM contra inspectores de la Profepa y medios de comunicación.

Como parte de sus trabajos de vigilancia, en septiembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección, la cual no concluyó al ser agredidos, pues no dejaban que nadie ajeno a ellos estuviera ni a varios metros de distancia.

Dicha visita, además de no ser exitosa por los hechos, el Consejero Jurídico del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Dagoberto Carreño Gopar, dijo que tampoco fue próspera debido a que llevaban coordenadas equivocadas, lo que impidió sanciones o señalamientos sobre presuntos responsables por el área afectada.

Mientras que en octubre golpearon, sometieron y amenazaron a periodistas que cubrían cerca del lugar una conferencia de colonos.

FALTA UNA PARTE

Aunque la mayor parte del tiradero a cielo abierto fue retirada, aún permanece el segundo habilitado por el gobierno de Oaxaca de Juárez, pero al que denomina “centro de transferencia”.

A pocos metros del que instaló CATEM y CTM, el ayuntamiento creó otro en noviembre como alternativa debido a que la autoridad no consiguió un predio en municipios cercanos que sirvieran para esa función ante la oposición ciudadana.

Ese rechazo también impidió que el gobierno hiciera uso de hasta sus propios terrenos en la zona metropolitana, como ocurrió en las abandonadas instalaciones del Cuartel Municipal.

A principios de junio de este año se registraron labores de mantenimiento en el tiradero municipal en riberas del río “Atoyac”, las cuales estaban enfocadas a dar espacio para seguir depositando la basura que genera la población de manera diaria.

El vocero del gobierno, Adrián García, dijo: “se está interviniendo para colocar material que impida que presente dificultades para las maniobras del transporte que traslada los RSU”.
¿SANCIONES?

Mientras que se desconocieron las acciones de parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) para sancionar a quien corresponda por los basureros, el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, negó tener conocimiento de denuncias por parte de Semaedeso.

En noviembre de 2022, el edil trató de ocultar los procesos en contra del ayuntamiento por permitir la operación del tiradero a cielo abierto.

En ese entonces, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría, informó de una denuncia contra el ayuntamiento capitalino y de la organización CATEM, de la cual dijo el presidente que no había recibido la notificación sobre la supuesta demanda.

Sin embargo, también expresó que los únicos responsables debían ser los sindicatos, que sin permiso alguno invadieron el lugar. 

Tambien le puede interesar: