Inicio Minuto a Minuto Municipios morenistas de Zaachila y Juquila siguen con sus conflictos 

Municipios morenistas de Zaachila y Juquila siguen con sus conflictos 

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de julio de 2023.- A una semana del primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, dos municipios morenistas siguen en Conflicto, la Villa de Zaachila y Santa Catarina Juquila.

Este domingo, habitantes del Barrio San Nicolas denunciaron una agresión armada por parte del Barrio de Jesús hacia integrantes de su comisión negociadora, con saldo únicamente de daños materiales a varios comercios y viviendas.

El lío interno tiene su origen en la disputa del agua potable, pues desde el pasado 26 de junio, moradores del Barrio de Jesús se apoderaron del paraje “la Mora”, donde se encuentra la caja de agua potable y suspendieron el servicio al Barrio San Nicolás.

Los agresores, según denunciaron, cuentan con el respaldo del presidente municipal, Felipe Juárez Guzmán, surgido del Partido Morena, quien respalda al presidente del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunes de Juquila, Julián Sánchez León.

La semana pasada, un grupo de San Nicolás estuvo en la Secretaría de Gobierno, ciudad de Oaxaca, pero únicamente lograron el compromiso gubernamental de mediar en el asunto para evitar más conflictos, lo cual no ha sucedido.

Los disparos de arma de fuego efectuados la madrugada de hoy dañaron el gimnasio del hotel “San Pedro” y el café “Finca los Reyes” del hotel “San Rafael”, sin daños a personas.

EN ZAACHILA

Por otra parte, por segundo día consecutivo, policías de la Villa de Zaachila continúan en paro de labores, para exigir mejoras salariales así como equipamiento para realizar sus labores.

Ello mientras el presidente municipal, surgido de Morena, Rigoberto Chacón Pérez, se pasó toda la tarde de ayer en la ciudad de Oaxaca y anduvo bailando en las calles, con motivo del convite que se efectuó ayer.

Tras ello, según los uniformados, el edil llegó en estado de ebriedad al palacio municipal y presentó a un nuevo responsable de la seguridad pública municipal.

“A altas horas de la noche de ayer sábado, en la oscuridad, solo sin la presencia de un solo integrante del cabildo, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón, se presenta en el cuartel de la policía municipal, para instalar al nuevo director de la policía.

“En días pasado, despidió al anterior director, visto como un acto de represalia a la protesta de los elementos de la policía municipal, que solicitan mejoras a las instalaciones del cuartel, así como uniformes e incremento salarial, entre otras exigencias.

“A medio día de este sábado, a plena luz del día, los regidores acudieron al Palacio de Gobierno a solicitar la intervención del secretario General de Gobierno, Jesús Romero, para atender las problemáticas más graves de la población, como son: la falta de atención a la protesta de la policía municipal, el problema de la basura, la saturación del panteón municipal, el deficiente mantenimiento de las luminarias del alumbrado público y la reparación del desperfecto del sistema de las 56 cámaras de seguridad, conocido como C-2, que se encuentran en el municipio que desde hace mas de un mes fue averiado por un rayo de una tormenta”, denunciaron en un comunicado.

“El presidente municipal Rigoberto Chacón, después de sus fiestas y descuidos continuos a la administración municipal, lleno de ira, perdiendo el control de sí, se presenta con los elementos de la policía municipal que se encontraban de turno, para querer dar un golpe de autoridad, o más bien de autoritarismo, presentando al nuevo director, que ya tiene días nombrado pero que la tropa no lo ha tomado en cuenta.

“Solo fue acompañado de Miguel Villalobos, secretario municipal, destacando que la esposa del presidente y del secretario municipal son primas hermanas, así también lo acompaño su sobrino Celestino Flores Chacón, director de Comunicación Social del municipio, también lo acompañó el director jurídico, pero no tuvo el acompañamiento de ningún regidor ni de la Síndico municipal. Una vez más queda demostrado que Zaachila está en manos de un gobierno plagado de nepotismo”, acusaron los elementos policiacos.

Tambien le puede interesar: