Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2023.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expresó su desacuerdo con el paro de labores por parte de la Sección 22 del SNTE a partir del 1 de septiembre, pues señaló que un 70-75 por ciento de sus demandas fueron atendidas.
El fin de semana, la Asamblea Estatal de la gremial determinó el paro indefinido como medida de presión para el cumplimiento del 100 por ciento de sus demandas, principalmente para derogar la reforma educativa del año 2015, que en el ámbito estatal le quitó el control a la Sección 22 del SNTE sobre asuntos administrativos.
Durante la conferencia semanal de este lunes, el mandatario aseguró que el gobierno de Oaxaca ha atendido un porcentaje importante de sus demandas, el cual consideró del “70, 75 y hasta del 80 por ciento”, por lo que no está de acuerdo en que se califiquen como mínimos e insuficientes.
“Respeto la decisión, no estamos de acuerdo, la respetamos, no podemos intervenir en la vida interna de ningún sindicato” manifestó Jara Cruz, quien llamó a la Sección adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a mantener el diálogo para la solución de los problemas.
Comprendió que, en la lucha social, en cualquiera de sus ámbitos las respuestas del gobierno nunca serán consideradas al 100 por ciento, pero en este caso, también se trata de rezagos históricos.
“No vamos a resolver un problema que no se atendió por seis o 12 años, pero estamos en toda la voluntad. Nos dijeron que la nueva ley estatal, ahí estamos”, apuntó.
SIN LEY EXCLUSIVA PARA LA 22
El gobernador Salomón Jara Cruz aseveró “no vamos a hacer una ley estatal para la Sección 22”, respecto a la insistencia del grupo de echar abajo el decreto de 2015 y realizar una nueva ley estatal en la que se reconozca al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.
“La Sección 22 tiene la responsabilidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, pero el estado tiene la de media superior y superior y debemos hacer una ley para toda la educación en Oaxaca, no para una parte”, señaló.
El mandatario insistió en convocar a la Sección 22 del SNTE al diálogo.