Inicio Minuto a Minuto “Cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”: Paulina Solís

“Cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”: Paulina Solís

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2023.- Sobre la rotonda de las “Azucenas” en el auditorio Guelaguetza, la maestra Paulina Solís Ocampo, creadora del baile “Flor de Piña”, de la delegación Tuxtepec de la Cuenca del Papaloapan, siempre será recordada.

Este 9 de julio falleció a los 98 años de edad, a una semana de celebrarse los 65 años de haber llegado el baile al primer “Lunes del Cerro” de la Guelaguetza.

Desde ese entonces “Flor de Piña” se robó la admiración de propios y extraños; su admirable coreografía que se engalana de hermosos huipiles de la región de la Cuenca son motivo de ovaciones de principio a fin.

Este alcance e impacto cultural que ha ganado esta coreografía fue inimaginable para Solís Ocampo, que en 1958 recibió la encomienda por parte del gobernador Alfonso Pérez Gasga para crear el baile con base a la pieza musical del compositor Samuel Mondragón, a solo dos meses de celebrarse la fiesta máxima de ese año.

Con este baile, que incluye una vistosa y exquisita vestimenta, se iniciaría un nuevo capítulo para Tuxtepec sobre la rotonda de la Guelaguetza.

Atrás quedó aquella delegación que se presentó por primera vez con mujeres vestidas con atuendo alusivo a la zona del sotavento, así como otras melodías características de la zona norte de Oaxaca, lo cual no agradó a la autoridad estatal.

En el transcurso de estos años, “Flor de Piña” ha traspasado ciudades, fronteras y continentes.

A diferencia de otros bailes de la entidad, de los que no existen dueños, “Flor de Piña” sí tiene propietaria, pues en el año 2000, Solís Ocampo registró su obra para tener los derechos de la coreografía.

ORGULLO TUXTEPECANO

“Me siento orgullosa de ser la creadora del baile ´Flor de Piña´, cooperé con un granito de arena para la historia de Oaxaca”, expresó la maestra Solís en 2018, cuando a los 60 años del baile, esta coreografía ganó el primer lugar en el Festival Baltic Pearl Festival de Rusia.

La maestra Paulina Solís es originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, por 50 año, hasta su jubilación en el año 2000- dedicó su vida a la docencia e impactó de forma trascendente en la vida educativa y social de su ciudad al fomentar la fundación de escuelas públicas de nivel primaria y para adultos mayores.

Su pasión fue el baile, área en la que también destacó y en la que estaba en constante actualización de danzas.

Esa destreza permitió a Paulina Solís montar la coreografía sobre la pieza de Samuel Mondragón, la cual a su vez tuvo que repetir algunas partituras para extender a 11 minutos la participación de la delegación y cumplir con lo requerido.

Pero antes de los pasos, Solís Ocampo se enfrentó a un primer reto, elegir qué tipo de vestuario llevarían sus participantes.

Después, reunir a las bailarinas, que no eran más que jóvenes comunes, sin pensar que éste punto sería el más complicado, pues su primera idea fue convocar a jóvenes de cada uno de los municipios de la región, para portar su respectivo huipil, sin embargo, las dificultades del transporte no permitieron su meta y recurrió a las mujeres tuxtepecanas para interpretar la pieza; el físico de las jóvenes y su garbo para el baile hicieron pensar que eran bailarinas profesionales, contó en varias ocasiones la maestra como parte de sus primeras experiencias.

Desde ese entonces, Tuxtepec representa a través de “Flor de Piña” una parte de lo que la Cuenca es por medio de hermosos huipiles, hechos a manos, de los municipios mazatecos y chinantecos de San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, de San Juan Bautista Valle Nacional y San Miguel Soyaltepec.

Fueron casi 25 años después que el poeta Felipe Matías, originario de la región Cuenca, escribió el poema “Flor de piña”, el cual propuso introducirlo al baile como presentación.

INMORTALIZADO

En Tuxtepec “Flor de Piña” también desplazó una parte de la algarabía de los huapangos; la maestra y su baile han recibido diversos homenajes en los últimos años.

La primera vez fue durante la celebración de los 50 años del baile en la Guelaguetza; en esa ocasión la autoridad municipal preparó por primera vez una representación masiva del baile, el cual se repetiría 10 años después.

En 2018 Paulina Solís también ganó el “Laurel de Oro al Mérito Ramón Valdiosera Bernal” y en 2022 y 2023 el gobierno municipal nuevamente hizo honores al baile.

Así también, en 2022 “Flor de piña” fue parte de los billetes de la Lotería Nacional. Ayer partió doña Paulina Solís, para bailar ahora en las alturas, su propia creación.

Tambien le puede interesar: