Inicio Minuto a Minuto Crisis social imparable: protestas y bloqueos en Istmo, Cuenca y Valles

Crisis social imparable: protestas y bloqueos en Istmo, Cuenca y Valles

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de julio de 2023.- Protestas, incendio de vehículos, enfrentamientos, marchas y bloqueos se registraron este inicio de semana en las regiones de la Cuenca, Istmo y Valles Centrales por parte de trabajadores del estado, organizaciones y ciudadanos que denuncian incumplimiento de atención y de compromisos con sus demandas.  

Personal de la Jurisdicción Sanitaria 03, de los Servicios de Salud de Oaxaca, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) marchó e inició un paro de labores en hospitales y centros de trabajo de la región de la Cuenca.

La movilización masiva regional se llevó a cabo en San Juan Bautista Tuxtepec, donde los trabajadores mantienen un paro de labores en el Hospital General de los SSO, desde el pasado 28 de junio.

En el resto de las unidades laborales se activó un paro de 24 horas y para el próximo miércoles 12 comenzarán un paro de 48 horas de no obtener las atenciones a sus demandas, varias de estos compromisos pactados en minutas de acuerdo de mayo y del pasado 14 y 15 de junio.

La Sección 35 del SNTSA exige al gobierno de Salomón Jara que cumpla con el mantenimiento del Hospital General, el cual necesita reparaciones en la red de energía eléctrica, la red de aire acondicionado en áreas indispensables y en la red de oxígeno.

Además, de impermeabilización en el complejo, pues las más recientes lluvias volvieron a causar afectaciones en el inmueble.

El compromiso del gobierno estatal fue acudir el pasado 26 de junio para realizar los trabajos correspondientes, pero no cumplió.

MÁS PROTESTAS

También en la región de la Cuenca, en el municipio de Valle Nacional, integrantes del Frente de Pueblos para la Transformación Social, activaron un bloqueo en la carretera federal 175 Tuxtepec- Valle Nacional.

La protesta se registró en la zona de la colonia El Castillo, donde habitantes de la comunidad de San Juan Palantla exigen a la autoridad municipal obras de pavimentación.

En la región de Valles Centrales, integrantes de la organización Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) se manifestaron en el zócalo de la capital para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara.

La organización, de la que fue dirigente el hoy senador Adolfo Gómez, quien suplió a Jara Cruz, señaló que la política de “puertas abiertas” no se ha visto reflejada para las organizaciones, ni en el caso de las que, como RIIO, apoyaron a Salomón Jara para llegar al poder.

El líder, José Garduño, apuntó que los funcionarios del gabinete no atienden, por lo que una vez más solicitaron por escrito una mesa de diálogo con la presencia del mandatario.

Por otra parte, presuntamente un grupo de normalistas se apoderó de la caseta de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde realizaron el cobro del paso.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional en la zona, la “toma” no fue impedida y los elementos, que se encontraban a unos pasos, sólo fueron espectadores.

En tanto, una organización social identificada como Frente de Pueblos por la Transformación Social cerró por varias horas el complejo gubernamental llamado Ciudad Judicial, en San Bartolo Coyotepec.

MÁS VIOLENCIA

También en el Istmo pero en Santo Domingo Tehuantepec, la violencia detonó y dejó de saldo preliminar un vehículo incendiado y varias personas lesionadas.

Ello debido al ataque de transportistas afiliados a la organización CATEM en contra de comuneros del bario de Santa Cruz Tagolaba.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera de doble carril que comunica hacia Salina Cruz, donde los comuneros defendieron sus tierras, donde CATEM extra de manera ilegal materiales pétreos.

De acuerdo con medios informativos regionales, Sergio Gutiérrez García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba, señaló a Selene Palmero, dirigente de CATEM en Tehuantepec, por orquestar el enfrentamiento.

“Ella mandó a su gente a provocarnos para desalojar el bloqueo, donde solo exigimos justicia y que pague por el derecho de uso de tierras comunales”, declaró.

Tambien le puede interesar: