Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de julio de 2023.- La ola de hechos violentos en el municipio de Matías Romero de Avendaño, en la región del Istmo, va en aumento conforme transcurre el año y en comparación al 2022.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva de homicidios dolosos ha crecido en un 44.4 por ciento entre enero y mayo de 2023 en comparación al mismo periodo del 2022.
El reporte oficial, al corte al mes de mayo de este año, indicó que se habían cometido 13 homicidios dolosos, de los que 12 fueron con el uso de arma de fuego y uno con arma blanca; mientras que en ese mismo lapso del año anterior fueron nueve, todos con el uso de arma de fuego.
Pero los homicidios llegan a 14 si se contabiliza el delito más reciente ocurrido este 10 de julio contra el funcionario municipal Jesús Emmanuel A., director de Servicios Municipales del ayuntamiento que preside la edil surgida de Morena, Obdulia García.
El servidor público fue acribillado con armas de grueso calibre y hasta el momento no se ha revelado el móvil del crimen. Sin embargo, la semana pasada, un grupo delictivo colocó en ese municipio una “narcomanta”, en que señalaba a funcionarios del ayuntamiento de diversos ilícitos y lanzaba advertencias.
Los datos del SESNSP indican que hasta julio de 2022 este municipio istmeño sumó 12 homicidios dolosos, lo que indica un aumento del 16.6 por ciento comparado al presente año.
Respecto a los feminicidios, este año se contabilizó un hecho en el mes de enero, mientras que en el 2022 no se registró ningún hecho de este tipo en todo el año.
Por el delito de lesiones dolosas, la cuenta de este año es de 21 hechos violentos al mes de mayo, lo que indica una baja en comparación al 2022, cuando se presentaron 31 sucesos de este tipo.