Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de junio de 2023.- Plazas, parques y calles de la ciudad de Oaxaca se convirtieron en tianguis y ferias, para la celebración de la Guelaguetza y la Virgen del Carmen Alto, por encima del número de permisos provisionales otorgados por el Cabildo.
Los vendedores informales de diversos grupos, ligados al PRI, se impusieron a la autoridad y abarrotaron la vía pública en diversas calles del Centro Histórico, donde además los vecinos y comerciantes establecidos mantienen su resistencia por este tipo de ocupaciones por dañar la infraestructura del Patrimonio Mundial.
Entre las principales violaciones que se registraron en la invasión de la vía pública ocurrió por parte de los ferieros, que aún sin contar con permiso se instalaron en el Jardín Morelos, y pese a operativo para tratar de retirarlos, los operadores de los juegos mecánicos se resistieron y echaron a andar la feria.
Son al menos unos 300 puestos temporales, entre el 14 y 31 de julio, que en total aprobó el Cabildo de Oaxaca de Juárez, sin embargo, la cantidad de puestos que invaden el Centro Histórico de la capital es visiblemente mayor.
La saturación de puestos algunos espacios hacen casi intransitable las plazas, como ocurre en la del Carmen Alto, abarca abarca media cuadra antes sobre la calle de García Vigil. Incluso algunos juegos mecánicos que no se autorizaron, se ubicaron en la plazuela contigua, ya de por sí dañada.
El pasado 6 de julio el Cabildo no aprobó el dictamen referente a la autorización de 47 permisos temporales de con motivo de la festividad del Carmen Alto, con giros de antojitos, aguas frescas, dulces regionales, buñuelos, del 14 al 18 de julio en calle de Manuel García Vigil. Pero sí lo hizo, al analizar de nuevo el dictamen, el pasado jueves, en sesión cerrada al público, tras la agresión de ambulantes a vecinos y comerciantes formales aledaños al jardín “El Pañuelo”.
La invasión de la vía pública es total, como se aprecia en la calle de Macedonio Alcalá y parte del Centro Cultural Santo Domingo.
Zona de por sí invadida por otros puestos que pertenecen a organizaciones como la Unión de Artesanos y Comerciantes de Lucha y Sol Rojo, así como otros puestos aprovecharon el momento para “colarse” y tomar un pedazo en la calle.
Sobre el comercio ambulante no hay poder ni autoridad municipal que controle su instalación en fechas relacionadas a festividades religiosas y por Guelaguetza.