Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2019.- A nueve días de la masacre, aún no han sido indemnizadas las familias de los policías ultimados en San Vicente Coatlán, debido a los excesivos trámites.
Al menos 13 requisitos necesitan cubrir las familias de los cinco elementos de la Policía Estatal que fueron asesinados en una emboscada el viernes 8 de noviembre, para que se les puedan otorgar los apoyos correspondientes al seguro de vida, gastos funerarios, pago de marcha y prima de antigüedad.
Así se pone de manifiesto en un oficio emitido desde la Coordinación de Desarrollo de Personal, perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública, y dirigido a familiares de los policías caídos en el cumplimiento de su deber el pasado viernes 8 de noviembre.
La lista de documentos solicitados son: original del acta de defunción, copia simple del certificado de defunción, copia simple del oficio de baja y original de la constancia de servicios del extinto (ambas expedidas por el departamento de personal), original del acta de nacimiento actualizada del extinto, así como el original y copia de la credencial de elector.
Original del acta de matrimonio actualizada, copia simple de la póliza del seguro de vida, original del acta de nacimiento del beneficiario actualizada, original y copia simple de la credencial de elector de la beneficiaria, original y copia simple del último sobre de pago, original de la factura de sepelio (no se aceptan recibos o notas remisión), y copias certificadas del legajo de investigación.
Sin importar el dolor de las familias, las esposas o beneficiarias de los elementos asesinados, tienen que realizar una serie de trámites para contar con actas actualizadas no mayores a los tres meses del fallecimiento de las víctimas, darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria para poder obtener una factura a su nombre por los servicios funerarios y erogar un recurso para las copias certificadas del legajo de investigación.
La lista de requisitos anteriormente citadas, solo son para el trámite de Pago de Marcha, los cuales tendrán que se entregados de primera cuenta en el Departamento de Desarrollo Personal, para después seguir el engorroso trámite en la Oficialía Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública y Secretaria de Administración del Gobierno del Estado.
Por lo que el apoyo a las familias de los cinco elementos que perdieron la vida en una emboscada por parte de habitantes de San Vicente Coatlán, mientras cumplían con su deber, y al que se comprometió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, está aún lejos de hacerse realidad debido a la serie de trámites e insensible burocracia a la que se enfrentan sus deudos.