Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de julio de 2023.- En una semana, tres policías estatales de Oaxaca han perdido la vida, uno por ahogamiento y dos por presunto suicidio.
El más reciente caso ocurrió la tarde del viernes, cuando un grupo de uniformados acudió a distraerse en un balneario del municipio de Ejutla de Crespo, en la región Valles Centrales.
Sin embargo, Gustavo “N”, elemento de la Policía Estatal fuera de servicio ese día, se metió a nadar tras ingerir alimentos, lo que habrían originado que perdiera la vida en la alberca.
Sus compañeros lo rescataron y lo trasladaron a un centro de salud, donde corroboraron que ya no contaba con signos vitales.
El mismo viernes pero alrededor del mediodía, una persona del sexo masculino supuestamente se suicidó de un tercer piso en un inmueble ubicado en la calle Miguel Cabrera del centro de la ciudad de Oaxaca.
Perdió la vida al instante y fue identificado como Jacobo Abad M. P., integrante de la Policía Estatal; otra versión es que padecía de ataques epilépticos y uno de los cuales le habría dado por lo cual cayó al pavimento tras romperse el vidrio del área donde estaba.
Y el lunes de hace ocho días, un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) presuntamente se suicidó con su arma de fuego.
Édgar Jesús “N” presuntamente regresaba la madrugada de ese lunes de la Feria del Mezcal, cuando en jurisdicción de la colonia Víctor Bravo Ahúja del municipio de Santa Lucía del Camino.
De acuerdo con autoridades estatales, existen videos de la zona que corroboran que, tras discutir con su pareja, el policía se disparó a la cabeza.