Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de julio de 2023.- La fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca continuó con intensidad en el segundo Lunes del Cerro.
La alegría y algarabía se desbordó en el auditorio que, previo al inicio de la función matutina, ya contaba con lleno total, aunque con acarreos previos.
A la octava del Lunes de Cerro el público no falló; visitantes locales, nacionales y extranjeros no faltaron a la cita, así como tampoco los tropiezos por parte de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Tal fue la obligada y anticipada asistencia de decenas de personas que incluso dejaron sin espacio a los auténticos asistentes que hicieron largas filas y no alcanzaron un lugar para la primera función, lo que obligó a los interesados en permanecer formados para ingresar a la segunda y última presentación de la Guelaguetza 2023.
Para evitar los espacios vacíos de las secciones C y D, como ocurrió el primer Lunes del Cerro, y evidenciar el acarreo de personas una vez comenzada la fiesta, ahora la logística para llenar el auditorio “Guelaguetza” fue acarrear público desde las 06:00 horas, a bordo de al menos ocho camiones.
Ante el hecho, y una vez cumplido el primer objetivo, cerca de las 12:00 horas comenzaron a retirarse grupos de “acarreados” por parte de la Secretaría de Turismo que dirige Saymi Pineda.
Pero mientras dentro todo era alegría, afuera, sin ninguna autoridad que lo evitara, grupos de revendedores, sin recato hacían su “agosto” con la venta de boletos de hasta dos mil 500 para la sección “B”, cuando su venta osciló en mil 31.17 pesos en preventa y en mil 168 en periodo ordinario de venta.
Ello pese a que la Sectur presumió de operativos para evitar ese tipo de actividades desde que se anunció la preventa de boletos.
¿Y LOS TOPILES?
Ya sin amenazas de boicot a la Guelaguetza por parte de la Sección 22 del SNTE, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública a cargo de Karina Barón, desistió del operativo de seguridad a cargo de los “Topiles por la paz”.
El grupo de seguridad, integrado por los propios ciudadanos para el resguardo del auditorio “Guelaguetza” y mantener el orden, no estuvo presente en la primera función de este lunes, así como también su presencia el sábado pasado en el desfile de delegaciones fue mínima.
Por el contrario, elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad, así como municipales y de la PABIC, continuaron con sus acciones habituales para mantener el orden al exterior del inmueble sede de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Tal fue el ambiente de calma que se vivió, que tampoco se registraron incidentes en las escalinatas al Cerro del Fortín por parte de los vecinos de las colonias de la zona que el lunes pasado se disputaron espacios para la venta de productos y controlar el paso.