Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de julio de 2023.- Con amplio reconocimiento de turistas y propios al esfuerzo que realiza el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, que encabeza Inocente Castellanos Alejos, para impulsar a este municipio, este fin de semana culminaron con éxito las festividades de Guelaguetza del Pueblo 2023, con las que se logró incentivar la economía local.
Enmarcado en luces multicolores del castillo que cerró la noche, el parque central de Xoxocotlán se llenó de música, baile y fiesta al celebrarse la segunda edición de la Guelaguetza, en la que se escenificaron a través de danzas y sones, 13 representaciones de las ocho regiones del estado.
En la presentación presidida por “Chente” Castellanos; la Diosa Centéotl, Rosario Pamela Celis Guzmán e invitados especiales, los asistentes disfrutaron por más de cuatro horas del espectáculo en el que se evocaron las costumbres y tradiciones oaxaqueñas.
FERIA GASTRONÓMICA
Durante dos fines de semana, 13 cocineras tradicionales de esta localidad dieron muestra de sus artes culinarias en la Feria Gastronómica 2023, donde deleitaron con su sazón a los paladares del turismo local, nacional e internacional.
Las participantes agradecieron a la autoridad la realización de esta actividad, en la que además lograron ventas que contribuyen a su economía familiar.
En medio de un ambiente lleno de entusiasmo, bandas filarmónicas y diferentes delegaciones representativas de las regiones de Oaxaca, recorrieron las calles principales de esta demarcación en compañía del edil “Chente” Castellanos y el presidente del DIF Municipal, Erick Enmanuel Ortiz Hernández, lo que motivó a pobladores para saliera a las calles a disfrutar la fiesta.
Por la noche del sábado, se llevó a cabo el encuentro musical, donde participaron la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y se sumaron, las de Ocotlán de Morelos y de Santo Tomas Jalietza, quienes dieron un concierto que emocionó a quienes lo presenciaron.
Durante el concierto las tres bandas participantes, bajo la batuta del Maestro Camerino López Manzano, interpretaron juntas el Jarabe Del Valle, sones de Betaza y el himno de Oaxaca: El Dios nunca muere, lo que cautivó a propios y visitantes quienes ovacionaron el espectáculo musical.
Bajo el compromiso de que su gobierno seguirá con el impulso a las actividades turísticas y culturales, el edil, Inocente Castellanos, agradeció a quienes a las y los visitantes y les invitó a reunirse de nueva cuenta el próximo año.
“Xoxo estará ante los ojos del mundo como una comunidad llena de tradición, cultura, alegría y en pleno desarrollo, así será mientras yo sea presidente. Aquí los esperamos en la Guelaguetza 2024”, puntualizó.