Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de julio de 2023.- Tras más de seis años de lucha para el reconocimiento de su paternidad y obligaciones, el ex oficial del Registro Civil de Oaxaca, Magdiel Adxali Cortés Cerón, registró a su hijo y comenzó con el pago de sus obligaciones.
El Colectivo Deudores Alimentarios Oaxaca reveló que la prueba de ADN de paternidad fue positiva para el ex funcionario estatal del Registro Civil en San Gabriel Mixtepec, en la región Costa, quien por seis años y tres meses lo negó.
Ante este resultado inapelable, el deudor inició con el pago de la debida pensión alimentaria, informó el grupo defensor de mujeres y niños, el cual le recordó a Cortés Cerón que dicho pago “no es un apoyo, es obligación y responsabilidad hacerse cargo de su hijo”.
Además del proceso penal, el ex funcionario fue denunciado públicamente en diversas ocasiones por la madre de su hijo a través del tendedero de deudores y otras protestas como la del 21 de abril de 2022.
En esa ocasión, la afectada Dalia Luciano se manifestó afuera de las oficinas centrales del Registro Civil en la capital oaxaqueña ante las amenazas de muerte del entonces funcionario priista y presuntamente protegido del diputado Fredy Gil Pineda Gopar, y el director del Registro Civil, Francisco Javier Silva.
Deudores alimentarios Oaxaca también denunció recientemente el caso del funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Oaxaca, Carlos Cabrera Simón.
El deudor, dijo el colectivo, ya registró a su hijo después de tres años de haber negado su paternidad, sin embargo, sigue sin pagar la debida pensión alimenticia y el retroactivo correspondiente.
Por lo que la justicia en este caso se mantiene a medias y exigen que se cumpla con el pago de la pensión para el cumplimiento de la ley.