Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de julio de 2023.- Habitantes de Santo Domingo Tehuantepec denunciaron un ecocidio por parte de una empresa para instalar una gasolinería, para lo cual taló al menos 30 árboles de un terreno comunal.
Se trata de la compañía Servicio Fácil del Sureste S. A. de C.V. que, sin el consentimiento de la población, ha iniciado la instalación de una estación de servicios en jurisdicción del barrio Santa Cruz Tagolaba.
Aunado a ello, ha originado múltiples conflictos entre grupos de transportistas, que ha derivado en diversos hechos violentos, el más reciente de ellos el enfrentamiento con la quema de una unidad de motor de los comuneros.
Ante ello, las autoridades comunales y los habitantes de Tagolaba exigen la intervención urgente de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con la finalidad de que verifiquen el ecocidio y además clausuren los trabajos.
De la misma manera, se sancione a la empresa ya que comenzó la obra en terrenos comunales que aún están en disputa en tribunales agrarios.
Pidieron la intervención urgente del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, para que atienda y escuche a los comuneros y se evite un mayor daño ambiental a la zona.
Asimismo, los comuneros acusan a la dirigente de CATEM, Selene Palmero, de provocar el enfrentamiento, toda vez que junto con un grupo de transportistas incendiaron una camioneta propiedad de la Casa Comunal, una casa de madera y un mototaxi.
De la misma manera, sobre la agresión al presidente comunal Sergio Gutiérrez, actualmente hospitalizado en la clínica del ISSSTE por las lesiones recibidas por tres impactos de bala.
Reiteraron que esperan la atención urgente del gobierno, para que no haya más derramamiento de sangre y el problema crezca al grado de que derive en mayores hechos de violencia.