Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de julio de 2023.- Los pueblos de Santa María y San Miguel Chimalapas volvieron a romper su relación política con el gobierno de Oaxaca luego que el mandatario Salomón Jara Cruz expresó que “recapacitaron” en dejar a su asesor Víctor Hugo Alejo Torres por ser “muy malo”.
En entrevista con ZONA ROJA, integrantes de la comunidad Zoque-Chimalapa, manifestaron como una falta de respeto y subestimación del mandatario a las decisiones que han tomado para solucionar sus conflictos agrarios y de límites de tierras con Chiapas, por lo consideraron que no existen las condiciones para entablar una mesa de diálogo con el gobierno del estado.
Tras las declaraciones del gobernador en su conferencia del 18 de julio, Santa María y San Miguel Chimalapa decidieron “plantar” al gobierno de Oaxaca y a representantes del gobierno de México, entre ellos de la Secretaría de Gobernación, en la reunión programada para el 19 de junio en Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña.
“Tuvieron que recapacitar, tenían un asesor muy malo y lo sigo diciendo, muy malo. Y que bueno que me escucharon. Parece que ya lo hicieron a un lado y estamos muy contentos porque ahora vamos a reencauzar el proceso para continuar con la delimitación entre los estados de Chiapas y Oaxaca”, expresó Jara Cruz la semana pasada.
Los Chimalapas aseguraron que Víctor Hugo Alejo Torres sigue siendo su abogado, y ante el posicionamiento del gobernador, el pueblo decidió que sólo se llevarán a cabo procesos ante el gobierno federal.
Pues también consideraron que el gobierno de Oaxaca trata de manipular el tema agrario.
OTRAS PETICIONES
Entre otros procedimientos que la comunidad de Santa María y San Miguel Chimalapa realizan ante el gobierno de México es para que más de 45 mil hectáreas de áreas verdes recuperadas sean catalogadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
De esta forma la comunidad podrá seguir su influencia sobres ese espacio, por lo que rechazan la propuesta de que dicha área sea catalogada como reservas naturales por la federación.