Inicio Minuto a Minuto Incrementa a cinco el número de policías asesinados en Oaxaca en 2023

Incrementa a cinco el número de policías asesinados en Oaxaca en 2023

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de agosto.- La violencia en la entidad, registrada en el transcurso de este 2023, ha arrebatado la vida a cinco policías en Oaxaca en el cumplimiento de sus funciones.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 29 de julio contra un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General del Estado, cuando participó en un operativo en la carretera a Nuevo Cerro Mojarra, San Felipe Zihualtepec, en el Municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe.

El elemento caído fue identificado como Andrés Avelino L. H. y sus compañeros, junto con de instituciones federales, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, los cuales dejaron lesionados a dos más.

La organización civil a nivel nacional Causa en Común ha documentado cuatro hechos más en el transcurso de este año.

En abril pasado, asesinaron al elemento Félix Vicente Cruz, policía municipal activo de San Francisco Ixhuatán, mientras que el 7 de marzo asesinaron en Zapotitlán Palmas, a Francisco N., quien era originario del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla y en su día franco se encontraba en territorio oaxaqueño.

Los asesinatos contra los policías comenzaron desde el mes de enero, cuando el día tres en Matías Romero, le quitaron la vida a Juan Antonio B.S. de 28 años y el 14 de febrero en Santa Cruz Xoxocotlán el policía municipal R.I.H. Policía.

OTRAS MUERTES

Tan solo en el transcurso de una semana, del 17 al 21 de julio, tres policías más murieron en diferentes circunstancias, dos por supuesto suicidio y uno por ahogamiento.

En día de descanso, Gustavo “N” acudió a un balneario del municipio de Ejutla de Crespo, donde después de ingerir alimentos se metió a nadar, lo que habría originado que perdiera la vida en la alberca.

En la capital oaxaqueña, ese mismo día, el elemento de la Policía Estatal identificado como Jacobo Abad M. P., perdió la vida tras caer de un tercer piso en un inmueble ubicado en la calle Miguel Cabrera del centro de la ciudad de Oaxaca.

Mientras que días antes Édgar Jesús “N”, elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) presuntamente se suicidó con su arma de fuego. Esto en el municipio de Santa Lucía del Camino.

NACIONAL

Causa en Común informó recientemente que del 21 al 27 de julio de 2023, registró nueve casos de policías asesinados, tres de ellos en Guerrero; en Coahuila y Morelos, dos en cada uno; Estado de México y Veracruz, uno en cada estado.

Con estos hechos suman, al menos, 256 los policías asesinados en el 2023; en promedio, 1.2 policías cada día.

Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato 49; Chihuahua 18; Jalisco 17; Zacatecas 17; Nuevo León 16 y Michoacán 16.

Tambien le puede interesar: